viernes, 23 de febrero de 2024

EL CAZADOR FURTIVO – Encantamientos -Año XIV. Nº 830

0 comentarios
 

Corrado Giaquinto - Paisaje con cazadores - 1753-60
Corrado Giaquinto - Paisaje con cazadores - 1753-60  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Un sendero por el que avanzan los cazadores precedidos por su perro. Fondo de paisaje muy rocoso, y en primer término, un árbol casi desnudo. Este lienzo es compañero de Paisaje con cascada, de igual dimensión, que también se conserva en el Museo del Prado. Estos paisajes constituyen una excepción en la producción de Giaquinto en España pues, aunque el artista recurre a fondos de paisaje en algunas composiciones religiosas o mitológicas, nunca, salvo en este caso, pinta paisajes puros.

Música

El estreno en el Teatro Real de Berlín, el 18 de junio de 1821, no sólo significó la indiscutible victoria de Weber, sino una de las fechas más importantes de la historia de la ópera alemana. El entusiasmo por la nueva obra repercutió ampliamente y se basó en diferentes sentimientos: el musical y, no en último término, el nacional. Era la época en que crecía la conciencia nacional alemana, que había cristalizado en la lucha contra Napoleón y tendía cada vez más nítidamente hacia la unión política del imperio. Con esta conciencia había igualmente una fuerte movilidad social: las mejores fuerzas de la burguesía fortalecían sus posiciones frente a la debilitada aristocracia. Por este motivo, Der Freischütz (El cazador furtivo), que contiene muchas de estas cosas, se convirtió en la expresión ideal de la joven burguesía nacionalista. Su éxito superó al de la mayor parte de las óperas románticas alemanas de entonces, pues había acertado plenamente al describir el espíritu de la época: a pesar del estilo «alemán», esta obra cruzó rápidamente las fronteras.

Kaspar está ocupado con ceremonias mágicas; construye un círculo de piedras alrededor de una calavera. Aparece Samiel, el diablo, en figura de «cazador negro». El plazo de Kaspar ha terminado. Su vida será prolongada sólo si consigue llevar una nueva víctima. Kaspar ofrece el alma de Max. El diablo acepta. Aparece Max, al principio retrocede asustado, pero pronto, con gran sufrimiento en el alma, se sienta al lado de Kaspar, que prepara la magia. Weber y su libretista rodearon esta escena de la lobera con abundancia de horrores románticos, especificaron con exactitud los fenómenos que debían aparecer y los dotaron de la música correspondiente. La tormenta estalla mientras se funden las balas con que Max espera conseguir al día siguiente la casa del guardabosque y la novia. En el punto culminante del sortilegio aparece el diablo. Entonces suena la una, la aparición se desvanece, la naturaleza se calma y Max se levanta.


Carl Maria von Weber - No. 10 Escena del encantamiento - Der Freischütz

viernes, 16 de febrero de 2024

EL CAZADOR FURTIVO – La novia del cazador -Año XIV. Nº 829

0 comentarios
 

Charles Joseph Natoire - Un cazador y una joven descansando - s. XVIII
Charles Joseph Natoire - Un cazador y una joven descansando - s. XVIII  (Colección privada)

 

Pintura

En este cuadro, Natoire representa a una joven descansando junto a un cazador, mientras otro aparece apuntando con su arma. Aparecen otros elementos que aluden típicamente a la caza como los perros o el ayudante que sujeta una pieza abatida. El artista fue pintor de la gracia, la voluptuosidad y la alegría de vivir. Su pincelada era cálida y sensual.

Música

En la primavera de 1810, Weber permaneció en el castillo de Neuburg, cerca de Heidelberg; allí leyó el “Gespensterbuch” de August Apel y Friedrich Laun, recién aparecido. Es posible que la idea de hacer una ópera con la historia de Der Freischütz (El cazador furtivo) se concibiera ya entonces. Preparó un guión con este argumento, basado probablemente en un juicio celebrado en Bohemia en 1710. Pero el plan descansó durante siete años. Sólo en febrero de 1817 habló Weber sobre él con Johann Friedrich Kind, el libretista. De una carta del 19 de febrero de ese mismo año se desprende que Kind emprendió el trabajo de inmediato; de común acuerdo, la ópera habría de llamarse “Der Probesschuss” (“La prueba de tiro”). Gracias a Weber, sabemos que el 3 de marzo el libreto estaba terminado y que le habían cambiado el título por el de “Die Jagersbraut” (“La novia del cazador”) El compositor comenzó a escribir la música el 2 de julio de 1817, pero es posible que ya hubiera concebido algunas melodías. El trabajo duró casi tres años y se estrenó en Berlín en 1821. Ninguna otra obra del compositor había exigido tanto tiempo.

El acto segundo se desarrolla en la casa del guardabosque, aquella misma noche. En la habitación de Agathe, su prima Ännchen está colgando un cuadro que se ha caído. Ännchen entona una alegre canción (“Kommt ein schlanker Bursch gegangen”), pero Agathe está triste y preocupada. Cuando se queda sola, canta su amor y su ansiedad, al principio una plegaria piadosa ("Leise, leise" – "Suavemente, suavemente") que se hace más apasionada cuando ve llegar a su prometido. Entra Max en escena y también vuelve Ännchen. Max, entonces, les dice que debe dejarlas para ir a la Garganta del Lobo, desoyendo los ruegos de las muchachas para que desista de su intento.


Carl Maria von Weber - No. 7 Arietta de Ännchen - Der Freischütz



Carl Maria von Weber - No. 8 Escena y Aria de Agathe - Der Freischütz

viernes, 9 de febrero de 2024

EL CAZADOR FURTIVO – La prueba de tiro -Año XIV. Nº 828

0 comentarios
 

Francisco de Goya - Cazador al lado de una fuente - 1786-87
Francisco de Goya - Cazador al lado de una fuente - 1786-87  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Un cazador, con la escopeta terciada sobre el regazo, descansa al lado de un manantial. El tapiz resultante de este cartón de Goya formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo. Su formato indica que era para la decoración de una sobrepuerta, formando pareja con el Pastor tocando la dulzaina. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "Pinturas de asuntos jocosos y agradables".

Música

El joven romanticismo alemán tenía predilección por las historias de espíritus y de fantasmas. La existencia de fuerzas sobrenaturales en la naturaleza fue tema de innumerables historias, novelas y piezas de teatro. Weber conocía ampliamente esta literatura y sobre todo una historia que trataba de una boda que había estado a punto de suspenderse por culpa de un maleficio. Fue Carl Maria von Weber quien dio a su libretista la idea de Der Freischütz (El cazador furtivo), ópera estrenada en Berlín en 1821.

Max se queda atrás cuando todos se dirigen al interior de la taberna. Oscurece. Con una violenta agitación interior recuerda los tiempos en que recorría alegremente los bosques y los campos y ninguna de sus balas fallaba ("Durch die Wälder, durch die Auen"). La alegre y confiada melodía se interrumpe, de repente suena un acorde que en esta ópera indica siempre la presencia de un poder sobrenatural. Es como si en la profunda oscuridad que ha caído, entre los matorrales, anduviera una figura demoníaca inadvertida por Max. El honrado aprendiz de cazador siente una presencia opresiva de la que no puede defenderse. Kaspar regresa con él. A pesar de que Max, en lo más profundo de su alma, desconfía de su misterioso compañero, se deja llevar por su charla. Max conoce las anécdotas sobre las balas mágicas; ha oído decir que los cazadores desleales vendieron su alma al diablo y obtuvieron a cambio siete balas. Seis que aciertan infaliblemente según los deseos del cazador; pero la séptima la dirige el maligno.


Carl Maria von Weber - No. 3 Recitativo y aria de Max - Der Freischütz

viernes, 2 de febrero de 2024

EL CAZADOR FURTIVO – Mala puntería -Año XIV. Nº 827

0 comentarios
 

Eugenio Lucas Velázquez - El cazador - h.1850
Eugenio Lucas Velázquez - El cazador - h.1850  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Un cazador y su ayudante posan con sus perros, junto a las piezas cobradas en una cacería. Al fondo, una carroza y un grupo de personas. La gama de colores gris azulada empleada, la moda del siglo XVII que visten los personajes y la disposición de las figuras, aluden a un personal homenaje de Lucas a la obra de Diego Velázquez.

Música

La obertura de Der Freischütz (El cazador furtivo) de Carl Maria von Weber, ópera estrenada en Berlín en 1821, que es uno de los números favoritos de su clase en las salas de conciertos, lo mismo que en los teatros de ópera, es una obra maestra de brillante y descriptiva instrumentación, y proporciona la clave de toda la historia en su anuncio de los temas principales. Se abre con un pasaje adagio de trompa de gran belleza, dando la base de toda la acción; y luego siguen los motivos, desde la gran escena de Max en el primer acto, la música del Encantamiento, la escena de Agatha a la luz de la luna, y otros episodios relacionados con la acción de Max y Kaspar. De hecho, el frecuente y expresivo uso del leitmotiv a lo largo de la obra permite atribuir a Weber el mérito de su invención.

El desdichado cazador Max ya no es capaz de dar en el blanco. Cuando los campesinos se burlan de él, Max se enfurece, pero el guardabosque llega a tiempo para impedir que se llegue a las manos. En su comitiva se encuentra Kaspar, que dice que la continua mala suerte de Max en el tiro es consecuencia de un maleficio. El bondadoso guardabosque le dice que se calle, pero se vuelve preocupado hacia Max, a quien quiere como a un hijo. Le recuerda que al día siguiente ha de presentar la llamada prueba de tiro, de la que depende su futuro: la casa del guardabosque, que algún día heredará, y la mano de la amada.


Carl Maria von Weber - Obertura - Der Freischütz

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff