viernes, 5 de enero de 2024

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – El campesino feliz -Año XIV. Nº 822

1 comentarios
 

Pablo Picasso - Campesinos - 1906
Pablo Picasso - Campesinos - 1906  (Fundación Barnes, Fildelfia)

 

Pintura

El tema en este cuadro de Picasso es un padre y su hija en un ambiente bucólico. El padre tiene su mano en el hombro de su hija en un gesto de protección y ternura, mientras que sobre ellos hay una guirnalda de flores rápidamente dibujada. El boceto muestra una gran libertad y virtuosismo de línea. Algunos elementos, como las flores en la guirnalda y los pliegues en la camisa del padre, simplemente se sugieren con líneas dibujadas rápidamente. Los colores en cierta medida provienen de los tonos de la tierra alrededor de la aldea de Gósol en España donde se alojó Picasso en 1906, particularmente los de los pantalones de la figura masculina. En cuanto a los rostros, representados en blanco con sombras azules en el boceto, recuerdan el período anterior de Picasso, conocido como su "período azul" cuando prefería este color.

Música

Album für die Jugend, Op. 68, (Álbum para la Juventud) fue compuesto por Robert Schumann en 1848 para sus tres hijas. El álbum consta de 43 piezas cortas para piano, de los cuales las 18 primeras son apropiadas para niños o principiantes y el resto están marcadas para adultos.

“Fröhlicher Landmann, von der Arbeit zurückkehrend ("El granjero feliz de regresar del trabajo") es una de las piezas fáciles más populares del conjunto. Cuenta con uno de esos temas sencillos y fáciles de recordar que muchos han escuchado pero que no se asocia generalmente con el nombre de un compositor en particular. Un tema desenvuelto salta ascendiendo, en las primeras diez notas, para luego descender con espíritu alegre de tal manera que el oyente, niño o adulto queda atrapado en la alegría contagiosa. La melodía del segundo tema es muy breve y continúa el estado de ánimo feliz. La pieza tiene una estructura simple, la melodía se repite en cuatro ocasiones y su segundo tema dos veces, sin mayor desarrollo.


Robert Schumann - No. 10 (El granjero feliz) - Álbum para la juventud, op. 68

1 comentario:

  1. En 1848 Schumann parecía el padre más feliz del mundo. Su Álbum para la juventud está repleto de gratitud por los bosques y los campos. Es algo que Clara Schumann apuntará unos meses después sobre su esposo: "Los [violentos] acontecimientos externos despiertan en él sentimientos contrarios: sobre todas sus canciones flota un hálito de la más elevada paz, en cada nota yo adivino una primavera, una primavera sonriente como las flores húmedas".

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff