James Tissot - La recepción - 1883-85 (Albright-Knox Art Gallery, Buffalo) |
Pintura
En esta pintura, vemos a una mujer en una fiesta, del brazo de un hombre. A su izquierda, podemos ver a un hombre con gafas que la observa, mientras que, a la derecha, otro murmura. No hay duda de que a Tissot le fascinaban los vestidos pomposos. Curiosamente se repite el mismo tipo de ropa en varias de sus pinturas, siempre con una técnica envidiable y una obsesiva atención al detalle. Un catálogo para una exposición en 1886 describía el vestido rosado de la figura central como "… una maravilla del arte de la costura, con su multitud de pequeños volantes, su cinto negro, su marco rosado, y el color rosa de su abanico de plumas de avestruz ha sido cuidadosamente estudiado y adaptado." La narrativa visual que se despliega por toda la composición sugiere que esta joven tiene como objetivo mejorar su propia posición, apareciendo con un estilo elegante y vital en los salones de baile y ambientes frecuentados por la clase alta francesa.
Música
Die Lustige Witwe (La viuda alegre) es una opereta en dos actos con música del compositor austro-húngaro Franz Lehár y libreto en alemán de Victor Léon y Leo Stein basados en la comedia “L'attaché d'ambassade” (1861) de Henri Meilhac, relativa a una rica viuda, y el intento de sus paisanos por mantener su dinero en el principado encontrándole un buen marido. Fue estrenada en Viena el 28 de diciembre de 1905 y desde entonces es considerada una de las obras más importantes del género.
Danilo se siente muy incómodo cuando se entera de la presencia de Hanna en el baile de la Embajada y se hace evidente que los dos estuvieron enamorados cuando él era un joven soldado y que su relación se interrumpió por la prohibición de su tío. El viejo amor revive pero Danilo jura que no se casará con la ahora viuda Hanna por su fortuna, mientras ella promete no casarse mientras él no le diga que la ama. Al
final de la obra, en el dueto a ritmo de vals “Lippen schweigen” (“Labios cerrados”), Danilo confiesa su amor cuando ella le hace saber que al casarse perderá su herencia pues está estipulado que pasará a manos de su nuevo marido.
Franz Lehar - “Lippen schweigen” - Die lustige Witwe
Esta obra no ha dejado de atraer al público desde su première. Tras su estreno en el Theater an der Wien, La viuda alegre fue representada por toda Austria para pasar seguidamente a Hamburgo, Berlín y Budapest y convertirse inmediatamente en un éxito internacional. Cabe señalar su primera temporada en Londres, donde obtuvo un éxito espectacular. Más de cien años después, esta obra sigue llenando los teatros de todo el mundo.
ResponderEliminar