viernes, 14 de julio de 2023

DOS MEJOR QUE UNO – Identidad oculta -Año XIV. Nº 792

1 comentarios
 

Frederic Soulacroix - La visita - s. XIX-XX
Frederic Soulacroix - La visita - s. XIX-XX

 

Pintura

En esta escena un hombre acierta torpemente a poner el bastón en su boca, mientras que las dos jóvenes parecen estar mucho más a gusto. Los modelos de Soulacroix rara vez salieron fuera de sus elegantes interiores, donde las habitaciones están siempre decoradas con sedas, terciopelos, flores y muebles estilo directoire, con guarniciones de bronce dorado.

Música

Con un libreto de Francisco Camprodón, basado en la obra francesa “Les Diamants de la Couronne” de Eugéne Scribe, y música de Francisco Asenjo Barbieri, Los Diamantes de la Corona se estrenó con notable éxito el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro del Circo de Madrid.

La acción se sitúa en Portugal (entre Coimbra y Lisboa) en el año 1777 y su protagonista principal es Catalina, identidad tras la que se oculta María Francisca, futura reina de Portugal (su coronación es el climax de la obra) Asociada con un grupo de bandidos comandados por Rebolledo, Catalina pretende falsificar las joyas de la corona para poder paliar, con las auténticas, las penurias que sufre su pueblo. María Francisca-Catalina se enamorará del noble Marqués de Sandoval, que a su vez se enamora de ella a pesar de estar comprometido en matrimonio con su prima Diana, hija del ministro Conde de Campomayor y que tampoco desea casarse con Sandoval, pues a quien ella realmente ama es al joven oficial del ejército Don Sebastián. Con ocasión de la fiesta de los esponsales de Diana y Sandoval, Catalina y Diana cantan el Bolero “Niñas que a vender flores vais a Granada”.


Francisco Asenjo Barbieri - Niñas que a vender flores vais a Granada - Los Diamantes de la Corona

1 comentario:

  1. Barbieri participó en las polémicas sobre la «ópera nacional», tan en boga en la década de 1840, y finalmente se sumó a las iniciativas de teatro musical en castellano que desembocarían en el espectacular renacimiento de la zarzuela, fundando con Gaztambide, Ynzenga, Hernando y Oudrid la Sociedad Artística, que consolidó el género. En octubre de 1856, tras la incorporación de Emilio Arrieta a la entidad, se creó el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la calle de Jovellanos.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff