Frederic Soulacroix - La propuesta - s. XIX-XX |
Pintura
Aquí observamos los esfuerzos de un joven en el momento de declararse. La expresión de expectación de la joven eleva la tensión narrativa de la escena. Soulacroix presta especial atención a los detalles representando muebles elegantes y las sedas y satenes en las finas telas de los vestidos y revestimientos de las paredes.
Música
Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor.
ACTO III
La Condesa dicta a Susana una carta para el Conde (duettino "Sull'aria... che soave zeffiretto"), para confundir a su marido, fijando una cita para esa noche. La aguja con la que está prendida la carta, debe ser devuelta, en señal de conformidad. El plan es que esa noche no se encuentre con Susana sino con la Condesa, disfrazada con la ropa de Susana, para poner de manifiesto su infidelidad.
La Condesa dicta a Susana una carta para el Conde (duettino "Sull'aria... che soave zeffiretto"), para confundir a su marido, fijando una cita para esa noche. La aguja con la que está prendida la carta, debe ser devuelta, en señal de conformidad. El plan es que esa noche no se encuentre con Susana sino con la Condesa, disfrazada con la ropa de Susana, para poner de manifiesto su infidelidad.
Wolfgang A. Mozart - Sull'aria... che soave zeffiretto - Le nozze di Figaro, opera, K. 492
Lorenzo da Ponte escribió el libreto realizando una adaptación de la obra teatral con canciones intercaladas «La folle journée ou Le mariage de Figaro» de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, quien la había escrito en 1778, pero cuyo estreno no se produjo hasta 1784 por causa de múltiples problemas con la censura debidos al furibundo ataque que Beaumarchais realizaba a la arbitrariedad e inmoralidad de la nobleza. La obra obtuvo un gran éxito dentro y fuera de Francia, aunque su representación en Viena fue prohibida por el emperador José II.
ResponderEliminar