viernes, 12 de mayo de 2023

LA VERBENA DE LA PALOMA – Hijas del pueblo de Madrid -Año XIV. Nº 782

1 comentarios
 

Leonardo alenza y nieto - Majas y celestina - ca. 1840
Leonardo Alenza y Nieto - Majas y celestina - ca. 1840  (Museo de Bellas artes, Budapest)

 

Pintura

La celestina, identificada por su nariz prominente y pelo gris, ocupa el centro del plano pictórico, aunque está en las sombras, y gesticula mientras le susurra algo a la maja sentada a la derecha, que tiene aspecto melancólico. La maja mira con desgana hacia el espacio del espectador, mientras escucha los consejos de la celestina. En la parte izquierda del cuadro, Alenza pinta a una chica que se vuelve hacia el espectador, revelando así el rico atuendo blanco de maja, pero que sirve, igual que la cortina de la derecha, para limitar el espacio accesible a la vista. De nuevo, el efecto es el de enfocar la mirada del espectador en el gesto de la alcahueta y los ojos melancólicos de la maja. Nótese el dedo aleccionador de la alcahueta en forma de gancho, así como el pañuelo en la mano izquierda de la muchacha sentada, que parece estar llorando.

Música

El libreto de La verbena de la Paloma se había ofrecido a Chapí quien le puso música, pero de una forma “rozagante y belicosa” que se daba de cachetes con el madrileñismo de los tipos creados por Ricardo de la Vega. Éste, enfadado, le retiró el libreto que terminó en manos de Bretón, porque tampoco lo quiso Chueca para no disgustar al “chiquet de Villena”.

Don Hilarión comenta alegremente la noche que va a pasar con dos chulapas que ha conocido (“Una morena y una rubia”), y que espera poder lograr de ellas buenos favores. La "señá" Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.


Tomás Bretón - No. 2 Coplas de don Hilarión - La Verbena de la Paloma

1 comentario:

  1. La festividad de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto en la zona del Rastro y Embajadores, es la encargada de dar el pistoletazo de salida. Los festejos continúan en el barrio de Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar cada 10 de agosto. La música, la cultura y la gastronomía se unen para rendir homenaje al santo, al que se puede recordar en los actos religiosos que acoge la pequeña iglesia levantada en su nombre en el siglo XVII. Y con la verbena madrileña por excelencia, la dedicada a la Virgen de la Paloma, se pone fin a las fiestas de agosto en La Latina, uno de los barrios más castizos de la ciudad. Esta festividad se celebra el 15 de agosto, y es una de las más populares y de mayor afluencia de público.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff