Leonardo Alenza y Nieto - La maja del balcón - c. 1845 (Museo de Bellas Artes, Bilbao) |
Pintura
En el cuadro de Alenza se ve a la celestina con aspecto lúgubre, casi en forma de calavera, que se incluye dentro de la tradición de memento mori. El enfoque del cuadro es más tradicional, ya que el plano pictórico se reduce al balcón mismo. Una gran cortina sencilla, de color castaño claro, domina la parte derecha, formando un bulto sustan¬cial contra el que la sombra de la maja se proyecta. El artista ha querido prestar en este caso más atención a la vestimenta y los adornos de la maja, pues la falda se destaca en tonalidades de rosado, la mantilla negra revela una flor que ornamenta su tocado, y los brazaletes dorados embellecen sus brazos corpulentos. A pesar de la robustez de la muchacha, su rostro tiene aspecto de muñeca, al llevar colorete en las mejillas y una ceja arqueada, que fija la mirada en algo que está situado debajo del balcón. El aspecto mecánico de su vista se aumenta, ya que el tamaño de cabeza, relativo a su cuerpo es demasiado pequeño.
Música
El libreto de La verbena de la Paloma no se convirtió sólo en modelo rico en consecuencias para la moderna comedia española, sino en particular, en modelo de aquellas piezas que trataban de Madrid y se desarrollaban en Madrid. La circunstancia de que el formato del “género grande” pronto mermara y se condensara en el formato del “género chico”, en piezas de una hora de duración más o menos, está relacionada con las tendencias generales del teatro español en las postrimerías del siglo XIX.
Susana se siente amargada por los celos de su novio, al cual quiere dar un escarmiento, aceptando las proposiciones que le hace un viejo, que no es otro que don Hilarión, el cual llega y trata de obsequiar a las muchachas con un refrigerio que encarga del café. Aparecen por la calle la Seña Rita y Julián (“Ya estás frente a la casa”), el cual al oír las risas de su novia y del admirador, siente ansias de venganza.
Tomás Bretón - No. 5 Dúo 'Ya estás frente a la casa' - La Verbena de la Paloma
Esta es una de las fiestas populares de verano más importantes de Madrid junto a las de San Cayetano y San Lorenzo. Se hacen en honor a la Virgen de la Paloma y son una buena ocasión para disfrutar del ambiente de las calles y de tradiciones como ver a la gente vestida de chulapa (traje tradicional de Madrid) o escuchar y ver bailar chotis.
ResponderEliminar