Eugenio Lucas Velázquez - Majas y frailes en una bodega - ca. 1850-70 (Museo Lázaro Galdiano, Madrid) |
Pintura
Lucas Velázquez representa, bajo las arcadas de una bodega, varios monjes, sentados en torno a una mesa, que apuran frascas y jarras de vino, animados con la compañía de dos manolas. Una de pie y en jarras, eleva su copa para brindar junto a tan jocosos comensales, algunos ya ebrios. Uno de ellos corteja a la otra maja, sentada en un extremo, que parece desatender su requiebro volviendo la cabeza hacia el espectador. Otro fraile, ya rendido por los vapores del alcohol, dormita sobre la mesa, viéndose entre las figuras del fondo a otro monje que se abalanza sobre otra mujer, acariciándole el rostro.
Música
La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos es un sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.
La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. En una calle donde hay una botica y una taberna, Don Hilarión (el boticario), y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos cantan alegremente sobre la verbena.
Tomás Bretón - Preludio - La Verbena de la Paloma
Mes de la Virgen. Festividad madrileña. Calor agosteño. Invitaciones para ir de verbena...
ResponderEliminarNo entiendo, que algo tan extraordinario, se pueda
ResponderEliminarcalificar de "genero chico". Precioso y ánimo con tu
magnífica labor...
Muchas gracias por tus amables palabras. Durante este mes vamos a repasar los momentos más brillantes de esta joya de la música.
Eliminar