Jean-Honoré Fragonard - El beso robado - ca. 1790 (Hermitage, San Petersburgo) |
Pintura
La escena se desarrolla en un espacio interior, concretamente en un gabinete, que era una pequeña sala de estar que se encontraba en los palacios, más cómoda e íntima que los grandes salones. En primer plano podemos observar como un joven se asoma repentinamente por la puerta para robarle un beso a una dama que parece consternada ante el arrebato de su admirador. Fragonard ha sabido captar a la perfección tanto la impulsividad del joven muchacho como la cara de sorpresa de la dama; también merece especial mención su habilidad a la hora de captar las telas, especialmente en el vestido de la chica. Al fondo, completando la escena, aparece un grupo de mujeres, quizás algo más mayores que la protagonista, que se mantienen ocupadas charlando, ajenas a lo que sucede en la habitación contigua.
Música
Princess Ida, or Castle Adamant, es una ópera cómica con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. Fue la octava ópera creada en colaboración, sobre un total de catorce. Se estrenó en el Teatro Savoy de Londres, el 5 de enero de 1884.
La obra relata la historia de la princesa Ida, que está prometida desde niña con el príncipe Hilarion y se encuentra internada en una universidad para mujeres, que enseña que éstas son superiores a los hombres y que son ellas quienes deben dirigir. El príncipe entra en la universidad con dos de sus amigos, Cyril y Florian, disfrazados de señoritas. Cyril, que ha bebido más de la cuenta, canta a Ida una canción que utiliza su señor (“Would you know the kind of maid”) y son descubiertos. Empieza entonces una guerra literaria entre los dos sexos.
Arthur Sullivan - Would you know the kind of maid - Princess Ida
¿Sabías que «Princess Ida» es la única ópera de Gilbert y Sullivan en tres actos y la única con diálogos en verso blanco (tipo de composición poética que se caracteriza por tener una métrica regular y carecer de rima)? Esto se debe a que Gilbert basó su libreto en su obra anterior «La princesa» que, a su vez, describió como "una perversión" del poema de Tennyson del mismo nombre.
ResponderEliminar