Frans Hals - La gitana (Louvre, París) |
Pintura
Sargent llegó a París en 1874 para continuar con su aprendizaje y se inscribió en el estudio del retratista Carolus-Duran, amigo de Edouard Manet y de los impresionistas. Bajo la influencia de Carolus, Sargent participó en el entusiasmo parisino por España y lo español. Probablemente hizo este estudio para un retrato de una gitana, con una iluminación suave pero de gran efecto dramático, durante sus años de estudiante en París.
Música
La leyenda del beso es una zarzuela en dos actos, con texto original de Enrique Reoyo, Antonio Paso Diaz y José Silva Aramburu y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, que fue estrenada el 18 de enero de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid.
La presencia de Amapola ha impresionado al conde Mario, quien concede a los gitanos el permiso para acampar. Una condición impone por su hospitalidad: «que mañana, cuando en unión de estos amigos visite yo vuestro campamento, nos esperéis ataviados con vuestras galas más vistosas y nos alegréis con vuestros cantos y vuestras danzas». Alesko, jefe de la tribu, accede y Mario les hace pasar al interior de la casa, pero reteniendo en conversación a Amapola, a quien alaba su hermosura y corteja. La escena es vista por Iván, que aparta a la joven de Mario. Mientras éste confiesa que la joven le ha seducido y que «por un beso de su boca sería capaz de la mayor locura», Iván y Amapola se ensartan en una discusión cuya base son los celos de aquel y los deseos de libertad de ésta.
Reveriano Soutullo y Juan Vert - Amor mi raza sabe conquistar - La leyenda del beso
Los decenios 1920-1940 señalan una etapa significativa en la historia del género lírico español que es el arranque de un nuevo concepto de la zarzuela grande a la que una nueva generación de compositores y escritores confiere un esplendor inesperado. Pero, ¿sabías que, según los críticos, lo que más destaca en el decenio de 1920-1930 es la trilogía del famoso tándem Reveriano Soutullo y Juan Vert: La Leyenda del Beso, La del soto del Parral y El ultimo romántico?
ResponderEliminar