viernes, 21 de enero de 2022

SOBRE EL AMOR Y DESAMOR – Tu beso es mi tesoro -Año XII. Nº 703

1 comentarios
 

Edvard Munch - El beso - 1897
Edvard Munch - El beso - 1897  (Galería nacional, Oslo)

 

Pintura

En esta pintura al óleo de Munch, se muestra a una pareja en la obscuridad, con sólo un rayo de luz atravesando una ventana que se encuentra en su mayoría cubierta por una cortina. Las figuras se abrazan mientras aparentemente se fusionan en una sola, sus caras se unen en una forma sin facciones. El artista eligió pinceladas largas y de alguna manera toscas, que parecían trazos más manchados que pintados.

Música

Luigi Arditi fue un compositor, director de orquesta y violinista italiano. De 1858 a 1869 fue director de orquesta en el teatro Her Majesty de Londres, convirtiéndose en el director de orquesta favorito de Madame Patti, quien en ocasiones cantaría la obra más alabada del autor, el vals vocal II Bacio (El Beso), basado en un poema de Gottardo Aldighieri.

En los labios si pudiera
te daría un dulce beso.
Todo te diría de la dulzura del amor.
Siempre sentada cerca tuyo,
mil alegrías te diré,
¡Ah! te diré.
Y los pálpitos
que responden a mi corazón escucharás.

Piedras preciosas y perlas no deseo,
no vago por otro afecto.
Tus ojos son mi deleite,
tu beso es mi tesoro.
¡Ah! ¡ven! ¡no te demores más!
¡a mi!
¡Ah ven ! ¡de la embriaguez de un abrazo
yo vivo!
¡Ah!


Luigi Arditi - Il bacio

1 comentario:

  1. ¿Sabías que este vals vocal está basado en un texto de Gottardo Aldighieri (1824-1906), que además fue un barítono italiano? Como curiosidad, fue el primero en encarnar el personaje de Barnaba de la ópera «La Gioconda» de Ponchieli.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff