Eugène Delacroix - Hamlet y Horatio en la Tumba - 1839 (Louvre, París) |
Pintura
En el quinto acto de Hamlet de Shakespeare, éste, acompañado por Horatio, medita sobre la fragilidad de la existencia humana mientras espera la procesión fúnebre de su prometida. Delacroix produjo varios trabajos basados en esta escena para explorar esta angustia existencial. Mira la calavera y observa cómo el gesto exagerado del sepulturero crea una sensación de malestar. Traza la línea de visión de cada personaje y los ejes formados por la colina, el camino y el dedo apuntado por la figura vista desde la parte posterior: todos conducen al cráneo desenterrado. Ten en cuenta el juego sutil de colores. El gris, el azul y el amarillo del cielo y el suelo forman un ambiente sombrío y una atmósfera pesada totalmente en sintonía con las figuras afligidas. Hamlet viste de negro, el color del luto. Su cara suave y dedos delicados son signos de su fugaz juventud.
Música
Si sólo se tuviera en cuenta la cantidad, Shostakovich sería considerado el líder de los compositores soviéticos de música para películas, quien también escribiera buenas sinfonías y cuartetos para cuerdas. Escribió alrededor de cincuenta bandas sonoras, la mayoría entre 1930 y 1955. Simplemente se las asignaron y tuvo poca oportunidad real de decidir si las aceptaba o no. Muchas de ellas, resultaron ser elegantes propagandas, chapuceras y de poco mérito. Las cosas cambiaron en 1963. Ya no tenía que escribir para el cine, y sólo lo hizo cuando buenos amigos, como el director de Grigori Kozintsev, le pidieron a participar en un proyecto digno. La película Hamlet de Kozintsev, de 1964, con el texto traducido por Boris Pasternak, fue una de las buenas películas que, de repente, empezaron a surgir de la URSS en la década de 1960.
Shostakovich quedó realmente satisfecho con esta banda sonora, aunque planificó un poema sinfónico sobre el mismo tema que no se concretó y, en su lugar, se concentró en su Noveno Cuarteto de Cuerdas. La película ganó premios en varios festivales de cine y la banda sonora fue aclamada y utilizada para varios ballets sobre Hamlet. En 1964, Lev Atovmian, un amigo de Shostakovich, organizó una suite, Op.116a, con ocho movimientos.
Dimitri Shostakovich - II. Baile en palacio - Hamlet, Op. 116a
Dimitri Shostakovich - V. Escena del envenenamiento - Hamlet, Op. 116a
Dimitri Shostakovich - VI. Llegada y escena de los comediantes - Hamlet, Op. 116a
Dimitri Shostakovich - VIII. Duelo y muerte de Hamlet - Hamlet, Op. 116a