viernes, 10 de septiembre de 2021

CLÁSICOS EN EL CINE - A la gloria de Mendelssohn -Año XII. Nº 679

1 comentarios
 

Washington Allston - Hermia and Helena - ca.1818
Washington Allston - Hermia and Helena - ca.1818  (Smithsonian Art Museum, Washington)

 


Pintura

Allston dijo que esta pintura representaba "la soltería y la unidad de la amistad". Hizo posar a las dos mujeres para que sugirieran una figura, y leyeran de un libro compartido. En el tercer acto de la comedia de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”, Helena elocuentemente describe su amistad con Hermia: "Así crecimos juntas, / Como una doble cereza... / Dos preciosas bayas moldeadas en un tallo".

Música

El director de cine Max Reinhardt, quien había trabajado antes con Korngold, no dudó en invitar al compositor a viajar a Hollywood desde Viena para organizar y supervisar la música para su película A Midsummer Night's Dream de 1935. Fue la primera visita de Korngold a la meca del cine, pero la Warner Bros quedó lo suficientemente impresionada con su compromiso y talento para convocarlo de nuevo a crear la música de otras películas, sobre todo de novelas de capa y espada protagonizadas por Errol Flynn.

La película de “El Sueño de una noche de verano” contiene 114 minutos de música. La composición homónima de Mendelssohn, Ein Sommernachtstraum, no tenía material suficiente, por lo que Korngold la complementó con citas de muchas otras composiciones de Mendelssohn. La habilidad de Korngold hizo que la integración de toda esta música adicional fuera perfecta y sonara natural. En los lugares donde se produce la nueva adaptación, Korngold expandió la orquesta para incluir saxofones, piano, guitarra y vibráfono, más percusión adicional y arpa. En su típica modestia, Korngold optó por no aparecer acreditado en los títulos de la película dejando toda la gloria a Mendelssohn.


E.W. Korngold - Obertura - A Midsummer Night's Dream

1 comentario:

  1. El resultado fue una película absolutamente deslumbrante y fantástica, a la que el compositor de origen austriaco dotó de una banda sonora prodigiosa, en la que se mezclan los pentagramas originales de la música escénica para "El sueño de una noche de verano" con otras partituras asimismo de Felix Mendelssohn, como la "Sinfonía Escocesa" (parafraseada en el "Himno a Teseo"), "Romanzas sin palabras", canciones, etc. Y, además de ello, la incorporación de ritmos de su tiempo, como en la "Danza de los cómicos", con su aire jazzístico.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff