viernes, 3 de septiembre de 2021

CLÁSICOS EN EL CINE - El asesinato del Duque de Guisa -Año XII. Nº 678

1 comentarios
 

Paul Delaroche - L'Assassinat du duc de Guise - 1834
Paul Delaroche - L'Assassinat du duc de Guise - 1834  (Musée Condé, Chantilly)
 


Pintura

La tabla de Delaroche representa el momento en el que Enrique III sale detrás de la cortina, donde permanecía oculto hasta ese instante, para confirmar la muerte de su enemigo. A su alrededor, aparecen los conspiradores, todos miembros de los Cuarenta y cinco, la guardia personal del rey de Francia, mientras el cadáver del duque de Guise ocupa en solitario el lado derecho de la escena. El ambiente es oscuro y sombrío, de acuerdo con el tema representado. Los detalles históricos son auténticos, pues el hecho tuvo lugar el 23 de diciembre de 1588, en los aposentos del rey.

Música

El entonces veterano Camille Saint-Saëns, a sus 73 años, fue el responsable de componer la música original de L'Assassinat du Duc de Guise, première musique de film, op. 128 y sus sucesivas reorquestaciones, para poder adaptar la banda sonora a las especificidades de cada teatro o sala donde se proyectaba la película, que fue codirigida por André Calmettes y Charles Le Bargy, y se estrenó el 17 de noviembre de 1908.

Francia se encontró dividida en tres partidos. La liga católica, eran dueños del Norte y del Este, los calvinistas tenían el Sudoeste y el resto, el centro del reino era realista. La suerte de Francia dependía del rey de España. Felipe II enviaba contra Inglaterra a la Invencible. El duque de Guisa, de acuerdo con él, debía sorprender a Enrique III en París, conservarle prisionero y gobernar en su nombre. Derrotada la armada, Enrique III, que ya no tenía que temer a los españoles, se decidió por el asesinato de su enemigo el duque de Guisa. Este hecho dio lugar a una guerra civil. La mayor parte de las ciudades del Norte se sublevaron contra el rey. El duque de Mayenne, hermano del de Guisa, fue dueño de París.


Camille Saint-Saëns - L'Assassinat du Duc de Guise, première musique de film, op. 128

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la banda sonora original de la película L’assassinat du duc de Guise, de Camile Saint-Saëns, es considerada la primera música compuesta expresamente para una película? Esta composición está estrechamente relacionada con la trama porque, por un lado, en la propia partitura encontramos indicaciones de qué es lo que está ocurriendo en ese momento en la película y, además, la partitura está dividida en las mismas secciones que la imagen.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff