Claude Monet - London, Houses of Parliament. El sol brilla a través de la niebla - 1904 (Museo d'Orsay, París) |
Pintura
Los Edificios del Parlamento de Londres afloran regularmente en la obra de Monet en la década de 1900. Al principio, el artista los observaba desde la terraza del hospital St Thomas, en la orilla opuesta, cerca del puente de Westminster. El contorno espectral irreal de los edificios del Parlamento se eleva como una aparición. La arquitectura de piedra parece haber perdido su sustancia. Cielo y agua están pintados en el mismo tono, dominado por el malva y naranja. Las pinceladas se rompen sistemáticamente en miles de parches de colores para conseguir la densidad de la atmósfera y la niebla. Paradójicamente, estos elementos impalpables se vuelven más tangibles que el edificio evanescente que parece disolverse en la sombra.
Música
La Sinfonía No. 104 en Re mayor (Hoboken 1/104) ‘Londres’ es la última de las sinfonías de Joseph Haydn y probablemente fue interpretada por primera vez en un Concierto de la Ópera en el King’s Theatre, el 13 de abril de 1795.
El exuberante movimiento final de esta sinfonía, una de las más conocidas de su autor, contiene varios evocativos temas con todo el aroma de la música popular, todos ellos tratados con consumada habilidad e imaginación.
Josef Haydn - IV. Finale - Sinfonia No. 104, Hob 104 'London'
¿Sabías que, para el Finale de esta sinfonía, Haydn acude al folklore? La melodía principal es una canción croata que probablemente el maestro escuchó alguna vez en Eisenstadt, donde los Esterházy tenían su palacio de invierno.
ResponderEliminar