Caspar David Friedrich - Dos hombres mirando a la luna - ca. 1825-30 (Staatliche Kunstsammlungen, Dresde) |
Pintura
El joven pupilo del maestro, August Heinrich, se apoya en el hombro de Friedrich, quien a su vez aparece con su característico bastón. El hecho de que vistan el traje típico alemán no es casual. Este traje era un símbolo de las aspiraciones de los liberales frente a la política de la Restauración. El propio pintor explicaba a Peter Cornelius, con sorna, el cuadro de esta manera: los dos personajes "están entregados a alguna suerte de conspiración demagógica". La escena se sitúa en los acantilados de la isla de Rügen, pero los pinos y las rocas han sido tomados de otros lugares de montaña, en especial el Harz. La composición es típica de la llamada época de crisis, entre 1816 y 1820, en que Friedrich abandona su característica composición simétrica. No existe la perspectiva, carece de profundidad: todo pertenece al primer plano; más allá sólo se alza la luna. Su significado expresa la dualidad de concepciones religiosas que abundan en la obra del artista: la pagana, representada por la encina, y la cristiana, por el abeto. La luna naciente, símbolo de Cristo, ilumina el sendero de la vida.
Música
La leyenda del beso es una zarzuela en dos actos, con texto original de Enrique Reoyo, Antonio Paso Diaz y José Silva Aramburu y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, que fue estrenada el 18 de enero de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid.
El segundo acto nos muestra el campamento de los gitanos. Se inicia con la escena de la fragua “Quien trabaja cantando” seguida de la poderosa romanza de tenor, el canto al cuchillo, “Hecho de un rayo de luna”.
Soutullo & Vert - Hecho de un rayo de luna - La leyenda del beso
¿Sabías que el libreto de esta zarzuela, considerada la obra que lleva a la fama a los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert, es un exponente de la zarzuela llevada al campo de la opereta, con ciertos toques melodramáticos, a la par que ciertos elementos exóticos para dar color?
ResponderEliminar