viernes, 14 de agosto de 2020

LUNAS – Luz de plata -Año XI. Nº 614

1 comentarios
 
Vincent Van Gogh - Paisaje con gavillas de trigo y luna naciente - 1889
Vincent Van Gogh - Paisaje con gavillas de trigo y luna naciente - 1889  (Museo Kröller-Müller, Otterlo)

Pintura

Van Gogh trabajó en un grupo de pinturas sobre "El campo de trigo" que podía contemplar desde su celda en el hospital de San Pablo. Desde la sala de estudio podía ver un campo de trigo, rodeado por un muro. Más allá estaban las montañas de Arles. Con unas montañas de un azul intenso y una luna radiante como un sol, esta obra refleja la aguda sensibilidad de Van Gogh a la hora de seleccionar colores para conceder un efecto extravagante a sus creaciones.

Música

Vaga luna, che inargenti (Bella luna que cubres de plata) es una arietta compuesta por Vincenzo Bellini sobre un texto anónimo italiano. Fue publicada en 1838 en Tre ariette inedite junto con otras dos canciones del autor, Il fervido desiderio y Dolente immagine di Fille mia.

Bella luna, que cubres de plata
estas riberas y flores
e inspiras a los elementos
el lenguaje del amor;

solo tú eres testigo
de mi ardiente deseo,
a la que a mi me enamora
cuéntale mis anhelos y suspiros.

Dile que en la lontananza
mi dolor no se puede calmar,
que si nutro una esperanza,
sólo en el porvenir.

Dile también que día y noche
cuento las horas de dolor,
y que una bella esperanza
me conforta en el amor.


Vincenzo Bellini - Vaga luna, che inargenti

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta arieta, compuesta en el estilo bel canto, es una pieza recital frecuente?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff