John O'Connor - The Embankment - 1874 (Museo de Londres) |
Pintura
O’Connor representa en este cuadro la vista que se dirige al este, hacia la City y la Catedral de San Pablo, desde la terraza de Somerset House, cerca del puente de Waterloo. En primer plano se aprecia el recién terminado terraplén del Victoria Embankment. A la derecha, más allá del puente de Blackfriars, se encuentra la estación de Cannon Street (terminada en 1866) El panorama es similar a las vistas de Londres de Canaletto, desde el mismo punto de vista, pintadas en la década de 1740. Una vez que se completó el Embankment, el río parecía mucho más estrecho. Inicialmente, cabriolés y carros de caballos encontraron poco útil el Victoria Embankment, ya que había pocos destinos, a lo largo de su recorrido, donde los pasajeros quisieran detenerse o puntos de descarga de mercancías. Poco a poco, llegaría a ser utilizado como una vía rápida entre Westminster, el West End y la City.
Música
Gustav Holst completó en 1913 su St Paul's Suite, Op. 29, No. 2, originalmente titulada Suite en Do, dedicándosela a la orquesta de la St Paul's Girls' School, donde fue Director de Música desde 1905 hasta 1934.
El Finale incluye la melodía popular conocida como “The Dargason”, que el autor había utilizado en el movimiento final de su “Segunda Suite en Fa para Banda Militar”. La alegre melodía del horn pipe se combina con la cadenciosa “Greensleeves”, proporcionándole un hábil contrapunto.
Gustav Holst - IV. Finale, 'The Dargason' - St. Paul's suite, op. 29, No. 2, H 74
¿Sabías que Holst fue nombrado Director Musical en la St Paul's Girls 'School en Hammersmithen en 1904 y que éste se convirtió en su mayor y más largo compromiso docente que mantuvo en su vida? St. Paul's Suite fue la primera obra que se compuso en la sala que, en 1912, se abrió para la enseñanza musical y en la que el compositor pasó horas componiendo y usando su creatividad dentro de la música, y el nombre naturalmente rindió homenaje al edificio.
ResponderEliminar