Auguste Renoir - Joven con un gato - c. 1875 (National Gallery, Washington) |
Pintura
La joven juega con el gato en una habitación pintada en tonalidades verdes y decorada con una cenefa de flores. La muchacha viste una camisa blanca y se sienta en un sillón rojo por lo que Renoir crea un atractivo juego de contrastes muy admirados, entre otros, por Manet. La fuerte luz del sol penetra por la ventana de la izquierda y proyecta sombras coloreadas en la figura, una de las novedades introducidas por el impresionismo. También debemos advertir que la potente luz solar provoca un efecto atmosférico que aboceta y difumina los contornos, reforzando el aspecto intimista de la escena, en sintonía con los trabajos de Berthe Morisot. Las pinceladas son rápidas, cortas y empastadas, como si de un mosaico se tratara, sin renunciar el maestro al dibujo y el modelado, como bien observamos en la joven y el gato.
Música
El compositor estadounidense Leroy Anderson compuso The Waltzing Cat (El gato valseador) en 1950.
El autor se convertiría, con su cincuentena de miniaturas en torno a tres minutos, en el Glenn Miller de la música ligera para orquesta. Hoy sus obras impecables y optimistas nos suenan a clásicos, a música de siempre, a banda sonora, a musical de Broadway (compuso uno) o a dibujos animados, pues siempre hay un motivo descriptivo o un título evocador como “el gato valseador”, en la que el glisando de las cuerdas imita el maullido de un gato.
Leroy Anderson - El gato valseador
¿Sabías que, desde el año 1950, Anderson dirigió las premieres de sus composiciones, cuando las grabó para Decca Records? Entre esas composiciones se encuentran Belle 0f the Ball, Blue Tango, Bugler's Holiday, Forgotten Dreams, Horse and Buggy, Plink, Plank, Plunk!, Serenata, The Typewriter, y Waltzing Cat.
ResponderEliminar