Andrea di Lione - Elefantes en un circo - c. 1640 (El Prado, Madrid) |
Pintura
Como es frecuente en el ciclo de la Historia de Roma del Buen Retiro, Lione debió consultar la numerosa literatura anticuaria publicada desde mediados del siglo anterior, siguiendo un procedimiento que hoy podemos reconstruir con bastante seguridad. El punto de partida fue una lámina incluida en Speculum Romanae magnificentiae (1575), de Antoine Lafréry, concretamente la tabula tercera, en la que ilustra diversos animales: dos camellos, una jirafa y cinco elefantes. A partir de aquí completó la composición disponiendo los elefantes en dos filas y ambientando la escena en un circo romano, cuyas gradas están pobladas por magníficas figuritas próximas al estilo de Falcone. Además, introdujo en el primer plano cuatro personajes que bailan y tocan música, muy próximos a las figuras de Poussin.
Música
El carnaval de los animales (Le carnaval des animaux) es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns en febrero de 1886.
"L'Éléphant" es la "Dance des sylphes" de Hector Berlioz en una tesitura mucho más grave que el original, a manera de solo para el contrabajo. También cita brevemente el Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn. Se escucha al final de la sección que sirve de puente modulante. "Fósiles" cita la Danza macabra del propio Saint-Saëns, así como dos canciones infantiles, J'ai du bon tabac y Ah ! vous dirai-je, Maman (Campanitas del lugar), y también el aria de Rosina de El barbero de Sevilla.
Camille Saint-Saëns - El elefante - El carnaval de los animales
Camille Saint-Saëns - Fósiles - El carnaval de los animales
¿Sabías que Saint-Saëns tomó prestada, para esta obra, música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original? Desde sus inicios creativos el compositor consideró la obra como un divertimento y jamás consintió que se interpretara ni que fuera accesible al público.
ResponderEliminar