martes, 5 de mayo de 2020

PINTORES - Dicha risueña -Año XI. Nº 598

1 comentarios
 
Jan Bruegel el viejo y Rubens - Alegoría de la vista - 1617
Jan Brueghel el viejo y Rubens - Alegoría de la vista - 1617  (El Prado, Madrid)

Pintura

Esta obra se convierte en una verdadera pintura de gabinete con una estancia dividida en varios planos. Así vemos en primer plano una figura desnuda, identificada con Venus, que observa una pintura que le sujeta Cupido. Ambos fueron pintados por Rubens una vez que Jan Brueghel había casi concluido la obra. A su alrededor una colección de diferentes objetos artísticos, desde pinturas a esculturas, bustos, tapices y orfebrería. La pincelada de Jan Brueghel busca representar las calidades materiales de los objetos, siguiendo la tradición de la escuela flamenca del siglo XV. Al fondo, a través de una ventana aparece una arquitectura, concretamente el Palacio de Coudenberg, una de las residencias de los archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto, gobernadores de Flandes. Al otro lado vemos una estancia con más pinturas y esculturas. La composición ha sido estudiada y así se han podido identificar muchas obras, algunas de ellas perdidas en la actualidad.

Música

La primera versión de la opereta en tres actos Der Graf von Luxembourg (El Conde de Luxemburgo), compuesta por Franz Lehar, con libreto de Alfred Maria Willner, Robert Bodanzky y Leo Stein; se estrenó en el Theater an der Wien de Viena, el 12 de noviembre de 1909.

Dos que no saben que están casados entre sí, se conocen y enamoran a primera vista. ¿Cómo es esto posible? Porque el matrimonio se concertó tres meses antes, en forma anónima en el atelier del pintor Brissard, en París, y sólo pro forma. Un lienzo separaba a Angèle y René, que intercambió los anillos y luego se separó sin echarse siquiera una mirada “Bist du’s, lachendes Glück, / das jezt vorüberschwebt“ (“¿Eres tú, dicha risueña, que ahora pasas de largo?”) ¿Y por qué? Por un lado la cantante de ópera Angèle, que necesitaba un título nobiliario para poder casarse con su mecenas, el viejo príncipe ruso Basil; por el otro, el Conde de Luxemburgo, un bribón dado a la vida desordenada que busca desesperadamente dinero.


Franz Lehar - Bist du’s, lachendes Glück - Der Graf von Luxemburg

1 comentario:

  1. Hoy se cumple el décimo aniversario de esta aventura pictórico-musical. Quien iba a decirme que llegaría tan lejos, casi rozando las 600 propuestas. Gracias a los que me acompañáis. Espero seguir despertando vuestro interés.

    Por cierto, ¿sabías que "El conde de Luxemburgo" se convirtió en el primer gran triunfo internacional de Lehar después de "La viuda alegre"? Es de suponer que el público del estreno debió tomar esta opereta como una especie de continuación de la obra hasta entonces más famosa del autor.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff