Lorenzo Lippi - Mujer con máscara - 1640 (Museo de Bellas Artes de Angers) |
Pintura
En este retrato de Lippi una mujer joven sostiene en una mano una máscara y en la otra una granada abierta. Se trata de una alegoría inusual debido a que estos dos atributos no están asociados. La máscara es el emblema del teatro, de la imitación, y también de la falsedad, la mentira y el ocultamiento. La granada, cuya corteza contiene numerosos granos pequeños, evoca la unidad o la democracia, y también la falsa apariencia, ya que a veces presenta sorpresas una vez abierta. Los dos símbolos asociados podrían significar la idea de la ocultación presente tanto en la máscara como en la granada. La mujer esboza un gesto de balanceo. Podría tratarse de una actriz o una cortesana.
Música
La opereta Maske in Blau (Máscara en azul) fue compuesta por Fred Raymond, con textos de Heinz Hentschke y Günther Schwenn, y estrenada en el Metropol-Theater de Berlin, el 27 de septiembre de 1937.
Todo comienza en el Gran Hotel de San Remo donde el pintor Armando Cellini se ha hecho famoso con su cuadro “Máscara en azul”. La mujer representada en el cuadro la conoció Armando en un baile de máscaras y jamás le vio la cara, aunque él le regalo un anillo y ella le prometió volver en un año a San Remo. Hoy acompañan al pintor sus amigos Franz Kilian y la bella húngara Juliska Varady. A la fiesta ha acudido también una rica terrateniente argentina, Evelyne Valera, que no es otra que la modelo del famoso cuadro, con la que Armando sueña y consigue reencontrarse.
Fred Raymond - Maske in blau - Maske in blau
Seguimos de celebraciones, puesto que alcanzamos el número 600 de nuestras propuestas pictórico-musicales.
ResponderEliminarPor cierto, ¿sabías que esta obra se convirtió en una película en 1943, dirigida por Paul Martin, y una década más tarde, Georg Jacoby, realizó una nueva versión como vehículo para su esposa Marika Rökk?