viernes, 5 de octubre de 2018

A FLOR DE PIEL – Una historia de afroamericanos -Año IX. Nº 503

3 comentarios
 
Palmer Hayden - El conserje que pinta - ca. 1930
Palmer Hayden - El conserje que pinta - ca. 1930  (Smithsonian American Art Museum)

Pintura

En una entrevista de 1969 Hayden describe la escena como "una especie de pintura de protesta" de su propia situación económica y social, así como la de sus compañeros afroamericanos. Detalles dentro del estrecho apartamento, el plumero y la papelera, por ejemplo, identifican la profesión del conserje; las prendas pulcras de la figura y la boina, iguales que las que lucía en sí mismo Hayden, identifican sus actividades artísticas. El uso de la perspectiva fue adoptado por las prácticas de arte moderno, lo cual favoreció la abstracción y simplificó las formas. En un principio exageró los rasgos faciales de la figura, que muchos de sus contemporáneos criticaron como caricaturas afroamericanas, pero más tarde modificó la pintura. Mantuvo al conserje como protagonista, ya que representaba los grandes temas de derechos civiles dentro de la comunidad afroamericana.

Música

Porgy and Bess es una ópera en tres actos con música de George Gershwin y libreto en inglés de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela “Porgy” de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre co-escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur a principios de la década de 1930.

ACTO II – Escena I
Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, un vendedor de drogas. En el transcurso del acto II Crown aparece furtivamente y entra en la habitación de Porgy en busca de Bess; pero el lisiado, que lo está aguardando, lo sorprende y lo mata. Porgy, triunfante, le grita a Bess: “¡Ahora sí que tienes un verdadero hombre, y es Porgy!”.


George Gershwin - Bess, you is my woman now - Porgy and Bess

3 comentarios:

  1. Porgy y Bess, la "ópera folk" como Gershwin la llamaba, es la ópera estadounidense más popular del siglo XX y una de las obras más emblemáticas del compositor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Doktor Fledermaus, esta vez se ha superado. El cuadro de Hayden (desconocía su existencia) es una maravilla, solo le falta el suelo reticulado en blanco y negro para asemejarse a mi admirado Vermeer. La "opera folk" es otro descubrimiento para mi, aunque obviamente he escuchado obras de Gershwin también desconocía esta ópera. Mil gracias y felicitaciones por su trabajo. Manuel González Peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias por compartir tu experiencia. Como veo que te ha gustado el fragmento de esta extraordinaria ópera, he recuperado otro pasaje muy conocido de la misma. Puedes acceder a él utilizando el enlace "Porgy and Bess" incluido en el texto (o en la sección capítulo recuperado) y aparecerán los dos fragmentos que he escogido hasta ahora. En un futuro espero dedicarle a esta obra una serie como he hecho con el Barbero de Sevilla.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff