viernes, 19 de octubre de 2018

A FLOR DE PIEL – Recuerdos de esclavitud -Año IX. Nº 505

1 comentarios
 
Rembrandt - Dos negros - 1661
Rembrandt - Dos negros - 1661  (Mauritshuis, La Haya)

Pintura

Lo exótico será también para Rembrandt temática de sus cuadros como en este curioso retrato doble protagonizado quizá por los miembros de una embajada africana llegada a Amsterdam. Los dos hombres se sitúan en primer plano, vestidos con ropas elegantes, interesándose el maestro por sus cabezas, verdaderos ejemplos de volumetría y expresividad. La iluminación procedente de la izquierda resbala por ambos personajes, creando un curioso juego de luces y sombras en sus oscuros rostros. La pincelada es rápida y empastada, como caracteriza a esta magistral década final de la vida de Rembrandt.

Música

La tabernera del puerto es un romance marinero en tres actos, con música de Pablo Sorozábal basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Fue estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona.

En el segundo acto, la romanza de Simpson “Despierta, negro, que viene el blanco…”, con su luz blanca de luna sobre el negro, podría ser definido en su hábil tenebrismo como “barojiano”.


Pablo Sorozabal - Romanza de Simpson - La tabernera del puerto

1 comentario:

  1. ¿Sabías que un romance es una composición lírica de origen español? Pero también se puede utilizar para designar una relación amorosa, bien sea pasajera, pero muy intensa; bien para denominar el tipo de afecto amoroso idealista, incondicional y entregado. Este último fue difundido primeramente en las novelas de caballería, y se caracterizaba por el idealismo de los enamorados, su entrega, exclusividad y renuncia en función del amor. Debido a que este tipo de composiciones se denominaban romances, por extensión, se llamó a este tipo de afecto amor romántico. Su popularidad es tal que incluso en la actualidad hay todo un subgénero que abarca el cine y la literatura de temática romántica.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff