viernes, 12 de octubre de 2018

A FLOR DE PIEL – La infelicidad de una mulata -Año IX. Nº 504

4 comentarios
 
Diego de Velázquez - La mulata o La cena de Emaús - 1618
Diego de Velázquez - La mulata o La cena de Emaús - 1618  (National Gallery, Dublín)

Pintura

En primer plano contemplamos a una joven de color - de ahí el título - tras una mesa, en la que destacan unos detallados cacharros que conforman un excelente bodegón. Al fondo aparece una escena religiosa que representaría la Cena en Emaús, vista a través de una ventana. Lo más destacable de la composición de Velázquez sería la altísima calidad de los detalles del cesto, los jarrones o los platos, en los que apreciamos una minuciosa pincelada. Los efectos de claroscuro están tomados del Naturalismo, al igual que las tonalidades oscuras empleadas, abundando los sienas, ocres, marrones y blancos para contrastar. El realismo de la muchacha es sensacional, dando la impresión de ser observada desde una ventana.

Música

María la O es un sainete lírico cubano en un acto, con texto original de Gustavo Sánchez Galarraga y música de Ernesto Lecuona, estrenado el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana.

La mulata María la O tiene revolucionado al cotarro de La Habana pues la pretenden el aristócrata español Fernando de Alcazar (Niño Fernando), el rico industrial también español Santiago Mariño y el nativo José Inocente que tiene jurado matar al que engañe a su diosa. El Niño Fernando se casa con la hija del Marqués del Palmar (Niña Tula) y José Inocente le mata (según otro desenlace, la muerte la impide la misma María la O por estar embarazada de Fernando y no querer dejar sin padre a su hijo). Romanza de María la O "Mulata infeliz, tu vida acabó".


Ernesto Lecuona - Romanza de María la O - MARÍA LA O

4 comentarios:

  1. ¿Sabías que un sainete es una pieza dramática jocosa en un acto, de carácter costumbrista y popular? La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa la romanza. De la pintura quisiera destacar el cesto que se sale del lienzo pero sobre todo el gesto de resignación, abandono de la mulata a pesar de tener la cara en claro oscuro. Como puede suponer esta vez si conocia ambas obras. Felicitaciones Un saludo Manuel González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportunos tus comentarios. Gracias por tu contribución.

      Eliminar
    2. Las gracias a ti. He oido en radio clásica que el dia 19 hay un concierto del grupo CANTORIA con ocasión de la exposición temporal de BARTOLOME BERMEJO. Supongo que lo conoce. Musica y pintura de la mano como en vuestra página. Un saludo . Manuel

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff