Otto Friedrich - Vanidad - 1904 (Colección particular) |
Pintura
En la obra de Friedrich, la joven arrodillada cuyo cuerpo desnudo refleja el color violeta luminoso que la rodea, se admira en un espejo de mano que refleja otro espejo situado tras ella. Los pliegues de un vestido blanco sugieren que se está preparando para salir esa noche, y está examinando sus labios pintados y el peinado. Un mono mira el vestido con una extraña seriedad. Tal vez, un heraldo del tiempo que se marchita la belleza de la juventud o un recordatorio de la promiscuidad que surge del abuso de la seducción, el mono tal vez sugiere que mirar el propio reflejo no ofrece respuestas.
Música
La Traviata (La descarriada o La extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) "La dama de las camelias" (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal. Fue estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.
Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, ni está basada en tragedias, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. El eje dramático de la ópera está centrado en la protagonista, Violeta Valery, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas centrada en su amante Alfredo Germont, y hace de ella un retrato aún más idealizado, mostrándola como un ser casi angelical. Fue la primera ópera en el cual los actores usaron trajes contemporáneos de la época (smoking y vestidos largos de dama a la usanza francesa o inglesa) ya que hasta ése momento, las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondiente a siglos pasados u otras civilizaciones.
Giuseppe Verdi - Obertura - La Traviata