viernes, 9 de febrero de 2018

OBERTURAS – Sonidos del norte -Año VIII. Nº 466

1 comentarios
 
Gunnar Berndtson - La canción de la novia - 1881
Gunnar Berndtson - La canción de la novia - 1881  (Colección privada)

Pintura

Ésta es la obra más conocida de Berndtson. Es notable por la habilidad con que representa los textiles y otros detalles. A diferencia de sus anteriores pinturas, representa un tema contemporáneo en lugar de un entorno histórico y lleva algunos signos de la pintura plein-air, que acaba de ponerse moda en el momento. Berndtson utiliza a sus amigos artistas como modelos: Ville Vallgren se encuentra a la derecha, y Aukusti Uotila puede verse a la izquierda. El simbolismo de las plantas y frutas se refiere al paso de la joven al matrimonio y la maternidad. El atractivo de la pintura se encuentra en la manera en la que el ojo del espectador queda atrapado por la mirada de la novia.

Música

Edvard Armas Järnefelt compuso a menudo obras para pequeña orquesta, siendo quizás Berceuse y Preludium sus obras más conocidas. Como sugiere su título, Praeludium es un aperitivo delicioso con briosas melodías.

Armas Järnefelt nació en Finlandia, pero pasó gran parte de su vida profesional como director de orquesta y compositor en Suecia a partir de 1905, donde finalmente se convirtió en ciudadano en 1909. Dirigió en Viborg (1893–1903), y como director de la ópera de Helsinki (1903–07) dio las primeras interpretaciones de las óperas de Wagner en Finlandia. También fue el director del Instituto de música de Helsinki en 1906. Fue nombrado director de orquesta en la ópera real de Suecia en Estocolmo en 1907, director principal de la ópera real en 1923 y fue director de la Orquesta Filarmónica de Helsinki en 1942-43.


Edvard Järnefelt - Praeludium

1 comentario:

  1. ¿Sabías que en el siglo XIX el preludio aparece frecuentemente como una composición independiente; breve, regularmente, y no ligada a ninguna otra forma específica?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff