viernes, 22 de diciembre de 2017

EL MISTERIO DE LA NOCHE – Noches árabes -Año VIII. Nº 457

1 comentarios
 
Thomas Moran - The Arabian Nights - 1892
Thomas Moran - The Arabian Nights - 1892  (Colección Privada)

Pintura

Este lienzo de Moran pertenece a una serie inspirada en las "Mil y una noches", una de las lecturas favoritas del autor. Aparecen montañas y cañones espectaculares, junto con lagos y corrientes, representados con los colores ardientes del atardecer o de las horas tempranas.

Música

Tausend und eine Nacht (Mil y una noches) fue el evocador título que Johann Strauss II dio al espléndido vals orquestal que compuso con melodías de su primera opereta. Eduard Strauss estrenó la obra con ocasión de un concierto en el Salón Dorado del Musikverein de Viena, el 12 de marzo de 1871.

Había sido intención del compositor haber desvelado el vals, como pieza dedicatoria a los organizadores, en el baile de la poderosa Asociación de Autores y Periodistas vieneses ‘Concordia’, que iba a tener lugar en la Sofienbad-Saal, el 7 de febrero. Cuando la fecha de estreno de la opereta Indigo tuvo que posponerse hasta el 10 de febrero, Johann se encontró en la embarazosa posición de haber prometido un vals a la ‘Concordia’ y su deseo de evitar el deslucimiento del estreno de la opereta, habiendo presentado previamente una selección orquestal de sus principales melodías. En su lugar, confiando en el buen entender de los organizadores, dirigió personalmente el estreno de la Tausendundeine Nacht Polka (más tarde rebautizada como Shawl-Polka op. 344)


Johann Strauss II - Tausend und eine Nacht, Walzer op. 346

1 comentario:

  1. En algún punto y en algún lugar del este
    El Sultán Suleiman regresa de un largo viaje por Europa y es recibido solemnemente en su corte. Trae muchas ideas nuevas de Europa. Entre otras muchas reformas quiere especialmente abolir la poligamia en su país, ya que se ha enamorado de Leila, la sobrina del mago Ormaz, quien solo aceptará si renuncia a cualquiera de sus otras mujeres. El Gran visir y las damas del harén oponen la mayor resistencia y provocan una revuelta. El secretario del Sultán ha traido de Viena a la joven Wally, a quien introduce en el harén del sultán. Leila está casada con el pescador Mossu. Suleiman hace que Mossu ocupe durante una semana su puesto de sultán, y así él mismo puede buscar la proximidad de Leila.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff