viernes, 15 de diciembre de 2017

EL MISTERIO DE LA NOCHE – La hora de dormir -Año VIII. Nº 456

1 comentarios
 
Pedro Pablo Rubens - Paisaje nocturno - c. 1637
Pedro Pablo Rubens - Paisaje nocturno - c. 1637  (Courtauld Gallery, Londres)

Pintura

En los paisajes pintados por Rubens encontramos una tremenda diferencia respecto a sus asuntos históricos, religiosos y mitológicos; si en estos últimos trabajos se presenta como un pintor dinámico, dramático e incluso violento, en su producción paisajística encontramos obras delicadas y equilibradas, como este Paisaje nocturno que contemplamos. Los efectos lumínicos llamarán la atención de Rubens como podemos comprobar en esta ocasión, interesándose por un efecto nocturno donde la oscuridad de la noche se ve resaltada por la luna llena, brillante entre las nubes. La luz del satélite se ve reflejada en el río, creando una visión poética de un paisaje nocturno. En esta ocasión también encontramos la amplia perspectiva y la distribución del espacio en tres bandas paralelas, con la que Rubens organiza sus paisajes.

Música

El rey que rabió es una zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, con letra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza y música compuesta por Ruperto Chapí, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de abril de 1891.

“Ha llegado la hora de dormir” - dice la música de un breve nocturno en sol mayor, con un refinado uso de las cuerdas, como atestigua su magnífico final – y, efectivamente, todos se entregan al descanso; los hombres arriba, en el pajar, y las mujeres abajo. Sobre todo lo moral.


Ruperto Chapi - Nocturno - El rey que rabió

1 comentario:

  1. ¿Sabías que un nocturno es una composición corta, lenta, de la época romántica; melódica y que sugiere el ambiente de la noche?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff