viernes, 28 de julio de 2017

DOCTORES A ESCENA - Diagnóstico certero -Año VIII. Nº 434

1 comentarios
 
Rembrandt - La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp - 1632
Rembrandt - La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp - 1632  (Mauritshuis, La Haya)

Pintura

Retrato de grupo encargado por el doctor Nicolaes Tulp, en el que aparece representada una lección pública de anatomía, costumbre habitual en aquellas fechas para demostrar la sabiduría de Dios al crear al hombre. Vemos al doctor Tulp con su sombrero, reflejo de su cargo, con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a sus alumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos. El cuerpo del muerto en el que se realizan las prácticas es el de un conocido criminal ajusticiado; detrás de él se sitúan siete alumnos del doctor que escuchan atentamente la lección, destacando el realismo de las figuras a través de sus expresiones: sorpresa, entusiasmo, atención... Las miradas de cada una de las figuras hablan por sí solas y hacen que el espectador se sienta protagonista también de la escena y se integre en la lección, ampliando así el aula de Tulp a la sala donde se expone el cuadro. Las figuras apiñadas en torno al cadáver suponen una novedad, ya que en los retratos de grupo anteriores, se pintaba a las personas en fila; al colocarlas así, Rembrandt ofrece una mayor sensación de realismo. El pintor está interesado en los contrastes lumínicos que provoca una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y deja en profunda sombra el resto del espacio, según indicaba la teoría tenebrista que trabajaba por estas fechas. El colorido oscuro también es característico de la técnica tenebrista, pero además hay que destacar la austeridad cromática de los trajes de aquella época, animada por los cuellos y puños blancos. Los detalles de los cuellos y los ropajes o los libros demuestran la altísima calidad del artista, que triunfa en Amsterdam gracias a estos trabajos.

Música

El rey que rabió es una zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, con letra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza y música compuesta por Ruperto Chapí, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de abril de 1891.

El rey, vestido de pastor, parte con el general, para hacer un viaje de incógnito por el reino y así poder divertirse. Llegan a un pueblo y paran en la posada. Entra gritando Jeremías, sobrino del alcalde, el cual se ha escapado también para seguir a su prima; tiene los pantalones rotos, puesto que un perro lo atacado. Lo ocultan dentro de la casa; al momento llega la tropa buscando al rey, los labriegos lo confunden con Jeremías, comentando que éste ha sido atacado por el perro al intentar esconderse. Temiendo que haya cogido la rabia, se llevan a Jeremías, pensando que es el rey, al labrador y al perro. En el jardín del palacio real, los pajes se preguntan donde está el rey. Los ministros comentan sobre el estado de salud del rey y sobre el ataque del perro, avisando a los más eminentes doctores para que realicen su diagnostico (Coro de Doctores: "Juzgando por los síntomas que tiene el animal")


Ruperto Chapí - Coro de doctores - El rey que rabió

viernes, 21 de julio de 2017

DOCTORES A ESCENA - Escuchad al médico, bellas señoras -Año VIII. Nº 433

1 comentarios
 
Gustav Klimt - Medicina - 1897-98
Gustav Klimt - Medicina - 1897-98  (Universidad de Viena)

Pintura

La decoración del techo del Aula Magna de la nueva Universidad de Viena fue el encargo oficial más importante que tuvo Klimt. El boceto de Medicina que contemplamos presenta ya las líneas generales de la obra definitiva. Así en primer plano, podemos contemplar a Hygeia, la diosa griega de la salud e hija de Esculapio, vestida ya con una larga túnica pero no con el aspecto majestuoso del lienzo final -existe un estudio preparatorio de esta figura-. Sobre Hygeia se sitúan ya una serie de figuras entre las que se puede destacar a la Muerte y el Dolor, expresivos personajes que llaman poderosamente nuestra atención. La zona izquierda del conjunto se ocupa con una figura femenina desnuda, en una postura forzada al arquearse para mostrar su sexo al espectador, tendiendo su mano a uno de los hombres que forma parte del amasijo de cuerpos.

Música

El drama giocoso Cosi fan tutte (Así hacen todas) de Mozart se representó por primera vez en Viena el 26 de enero de 1790. Según la leyenda, el libreto de Da Ponte, que lleva el subtítulo de “La scuola degli amanti” (La escuela de los amantes) sitúa en Nápoles un hecho que sucedió realmente, si bien fue en Trieste.

La historia versa sobre la apuesta de dos amigos, cada uno de ellos sosteniendo la fidelidad de su propia amada, a consecuencia de la cual se disfrazan de "albaneses" e intercambian las parejas con el fin de probar que no serán capaces de seducirlas. Al final del acto primero, las amadas, que son hermanas, se lamentan. Despina, la criada, pregunta a Don Alfonso si le permite hacerse cargo del plan de seducción. De repente, entran los "albaneses" y amenazan con envenenarse si no se les permite cortejar a las hermanas. Don Alfonso intenta calmarlos, pero entonces beben el veneno y se desmayan. Poco después, llega un médico, que no es otro que Despina disfrazada, quien, usando un gran imán, consigue revivir a los "albaneses". Los hombres, recuperados pero en tono de sufrir una alucinación, exigen un beso de las diosas que están ante ellos. Las hermanas los rechazan, aunque Don Alfonso y el doctor (Despina) les instan a que lo hagan.


Wolfgang Amadeus Mozart - No. 18 Eccovi il medico, signore belle - Così fan tutte, ópera, K. 588

viernes, 14 de julio de 2017

DOCTORES A ESCENA - ¡Viva la medicina! -Año VIII. Nº 432

1 comentarios
 
Anónimo - Grabado para una edición de Le Medecin Malgre Lui - 1719
Anónimo - Grabado para una edición de Le Medecin Malgre Lui - 1719

Pintura

Este grabado realizado para una edición de Le Medecin Malgre Lui, una comedia-farsa de Molière, representa el momento en que dos criados siguen las instrucciones de Martina, esposa de Sganarelle, al pie de la letra de tal forma que, cuando el marido niega ser médico, lo tunden a golpes, provocando que él reconozca lo que ellos quieren.

Música

Le Médecin malgré lui (Médico a su pesar) es una ópera cómica en tres actos de Charles Gounod, sobre un libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basada en la comedia homónima de Molière de 1666. Se estrenó el 15 de enero de 1858 en el Théâtre-Lyrique de París.

Sganarelle es un leñador, dado en demasía a la botella, que abusa de su esposa Martine. Ésta ve una oportunidad de tomar venganza cuando Valère y Lucas, los sirvientes del Rico Géronte, requieren de un médico para su hija, Lucinda, que permanece en silencio para evitar un matrimonio desagradable. Martine explica a Valère y a Lucas que su marido Sganarelle es un médico erudito, pero que él se negará a ejercer su arte al menos que le propinen una buena paliza. Finalmente, a base de golpes, le obligan a admitir la profesión que se le supone. Después de que Sganarelle se ha presentado a la paciente Lucinda (Air "Vive medicina"), su amante Léandre arregla una entrevista con él y bajo el disfraz de boticario, organiza la fuga con Lucinda, mientras que el falso médico distrae al padre.


Charles Gounod - Vive la medicine - Le medicin malgre lui

viernes, 7 de julio de 2017

DOCTORES A ESCENA - El sueño de Esculapio -Año VIII. Nº 431

4 comentarios
 
Sebastiano Ricci - El sueño de Esculapio - c. 1710
Sebastiano Ricci - El sueño de Esculapio - c. 1710  (Gallerie dell'Accademia, Venecia)

Pintura

Este cuadro requiere la mención previa del fervor que sentía su autor por la obra de Veronés. Aunque su tratamiento sea distinto, las figuras del primer término conservan un espíritu de monumentalidad imputable al influjo de aquel maestro, de quien también procede el gusto escenográfico –la representación de un suntuoso lecho con baldaquino- y la sensibilidad para captar la vibración lumínica de las telas. El éxito que Ricci obtuvo en su momento se explica por su capacidad para transcribir el color con frescura y viveza, por su ingenio compositivo y teatralidad barroca llevada al paroxismo.

Música

Johann Strauss II dedicó a los estudiantes de medicina de la Universidad de Viena su Aesculapius, Polka op. 130 (Esculapio), compuesta para el baile de Carnaval celebrado en los salones Sperl el 25 de enero de 1853.

La elección del título fue oportuna: Aesculapius era el dios griego de la medicina, que poseía notables, incluso milagrosos, poderes de curación. Su vida en la tierra terminó cuando Zeus, temiendo que el médico pudiera volver a todos los hombres inmortales, ordenó que fuera asesinado por un rayo.


Johann Strauss II - Aesculap-Polka, Op. 130 (RV 130)

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff