viernes, 21 de julio de 2017

DOCTORES A ESCENA - Escuchad al médico, bellas señoras -Año VIII. Nº 433

1 comentarios
 
Gustav Klimt - Medicina - 1897-98
Gustav Klimt - Medicina - 1897-98  (Universidad de Viena)

Pintura

La decoración del techo del Aula Magna de la nueva Universidad de Viena fue el encargo oficial más importante que tuvo Klimt. El boceto de Medicina que contemplamos presenta ya las líneas generales de la obra definitiva. Así en primer plano, podemos contemplar a Hygeia, la diosa griega de la salud e hija de Esculapio, vestida ya con una larga túnica pero no con el aspecto majestuoso del lienzo final -existe un estudio preparatorio de esta figura-. Sobre Hygeia se sitúan ya una serie de figuras entre las que se puede destacar a la Muerte y el Dolor, expresivos personajes que llaman poderosamente nuestra atención. La zona izquierda del conjunto se ocupa con una figura femenina desnuda, en una postura forzada al arquearse para mostrar su sexo al espectador, tendiendo su mano a uno de los hombres que forma parte del amasijo de cuerpos.

Música

El drama giocoso Cosi fan tutte (Así hacen todas) de Mozart se representó por primera vez en Viena el 26 de enero de 1790. Según la leyenda, el libreto de Da Ponte, que lleva el subtítulo de “La scuola degli amanti” (La escuela de los amantes) sitúa en Nápoles un hecho que sucedió realmente, si bien fue en Trieste.

La historia versa sobre la apuesta de dos amigos, cada uno de ellos sosteniendo la fidelidad de su propia amada, a consecuencia de la cual se disfrazan de "albaneses" e intercambian las parejas con el fin de probar que no serán capaces de seducirlas. Al final del acto primero, las amadas, que son hermanas, se lamentan. Despina, la criada, pregunta a Don Alfonso si le permite hacerse cargo del plan de seducción. De repente, entran los "albaneses" y amenazan con envenenarse si no se les permite cortejar a las hermanas. Don Alfonso intenta calmarlos, pero entonces beben el veneno y se desmayan. Poco después, llega un médico, que no es otro que Despina disfrazada, quien, usando un gran imán, consigue revivir a los "albaneses". Los hombres, recuperados pero en tono de sufrir una alucinación, exigen un beso de las diosas que están ante ellos. Las hermanas los rechazan, aunque Don Alfonso y el doctor (Despina) les instan a que lo hagan.


Wolfgang Amadeus Mozart - Eccovi il medico, signore belle - Così fan tutte, ópera, K. 588

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Klimt no presenta la alegoría de la Medicina según el gusto oficial de la época, por lo que las críticas serán muy fuertes, tal y como se pone de manifiesto en la Filosofía, el primero de los paneles realizados? A la comisión de la Universidad no le gustó la figura femenina desnuda representando a la humanidad doliente por lo que se aconsejó que se retocase para parecer "más decorosa, menos ofensiva y menos propicia a provocar chistes obscenos".

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff