Sebastiano Ricci - El sueño de Esculapio - c. 1710 (Gallerie dell'Accademia, Venecia) |
Pintura
Este cuadro requiere la mención previa del fervor que sentía su autor por la obra de Veronés. Aunque su tratamiento sea distinto, las figuras del primer término conservan un espíritu de monumentalidad imputable al influjo de aquel maestro, de quien también procede el gusto escenográfico –la representación de un suntuoso lecho con baldaquino- y la sensibilidad para captar la vibración lumínica de las telas. El éxito que Ricci obtuvo en su momento se explica por su capacidad para transcribir el color con frescura y viveza, por su ingenio compositivo y teatralidad barroca llevada al paroxismo.
Música
Johann Strauss II dedicó a los estudiantes de medicina de la Universidad de Viena su Aesculapius, Polka op. 130 (Esculapio), compuesta para el baile de Carnaval celebrado en los salones Sperl el 25 de enero de 1853.
La elección del título fue oportuna: Aesculapius era el dios griego de la medicina, que poseía notables, incluso milagrosos, poderes de curación. Su vida en la tierra terminó cuando Zeus, temiendo que el médico pudiera volver a todos los hombres inmortales, ordenó que fuera asesinado por un rayo.
Johann Strauss II - Aesculap-Polka, Op. 130 (RV 130)
¿Sabías que en la Viena del siglo XIX, las asociaciones profesionales acostumbraban a organizar bailes anuales para sus miembros con ocasión de los festejos del carnaval?
ResponderEliminarHoy he pensado en algo más alegre para felicitar a mi querido sobrino por su cumpleaños. Espero que le guste.
ResponderEliminarLe ha encantado.Un beso😊
ResponderEliminarMe alegra que le haya gustado. Espero que siga encontrando cosas bonitas de ver y escuchar en el blog.
Eliminar