Hendrick ter Brugghen - Un sonriente Bravo con un cello y un vaso - 1625 (Hampton Court Palace) |
Pintura
Además de las composiciones religiosas, ter Brugghen también pintó una serie de lienzos de músicos, bien para mostrarlos en parejas o individualmente. Las figuras representadas en ellos no están vestidas con ropa de la época, sino, seguramente, con trajes provenientes del teatro o pastoriles. El autor prescinde de cualquier relato o interés anecdótico y, en consecuencia, sus cuadros están más cerca de las alegorías, a pesar de que él había visto músicos itinerantes de este tipo a su regreso a Holanda. Si la alegoría es su intención en el presente cuadro, entonces podría interpretarse que ilustra dos de los cinco sentidos: gusto y oído. Algunos de los músicos representados por el autor son introspectivos, pero aquí el ambiente es más sociable, enfatizado por la escala de la figura, vista desde abajo. El artista utiliza el mismo modelo en otros cuadros.
Música
Frédéric Chopin escribió su Sonata para Cello en sol menor, Op. 65 en 1846. La sonata fue escrita y dedicada al gran violonchelista Auguste Franchomme; que fue quien acompañó a Chopin en su último concierto en París, durante el estreno de la sonata en Salle Pleyel el 16 de febrero de 1848.
Es una de las nueve piezas que Chopin compuso para instrumentos distintos del piano solo, y fue la última de las obras publicada en vida del autor. Está escrito en cuatro movimientos: Allegro, Scherzo, Largo y Finale
Fryderyk Chopin - II. Largo - Sonata en sol menor op. 65