viernes, 27 de enero de 2017

LA MAGIA DEL VIOLÍN – Relación sutíl -Año VII. Nº 405

1 comentarios
 
Gabriel Metsu - Una mujer sentada y un hombre tocando el violín - c. 1658
Gabriel Metsu - Una mujer sentada y un hombre tocando el violín - c. 1658  (National Gallery, Londres)

Pintura

La mujer sostiene una hoja de una partitura. Su compañero está afinando su violín. Sobre la mesa, una viola da gamba. Una figura tallada de Atlas se sitúa junto a la chimenea. Tales escenas de hombres y mujeres que hacen música suelen interpretarse como metáforas de la armonía del amor.

Música

El Concierto para 2 violines, cuerdas y continuo en re menor, BWV 1043, también conocido como el Doble Concierto para violín es quizás una de las más famosas obras de Juan Sebastián Bach y considerado como uno de los mejores ejemplos de la obra de finales de los años del período Barroco. Bach lo escribió entre 1730 y 1731 cuando era el cantor en la Thomasschule en Leipzig, Alemania.

El concierto se caracteriza por la relación sutil y expresiva entre los violines a lo largo de la obra. La estructura musical de esta pieza utiliza la fuga de imitación y mucho contrapunto. El concierto consta de tres movimientos: Vivace, Largo ma non tanto y Allegro.


Johann Sebastian Bach - II. Largo - Doble Concierto para violín en re menor, BWV 1043

1 comentario:

  1. ¿Sabías que en el segundo movimiento los protagonistas son los violines solistas que cantan a dúo mientras la orquesta apenas los acompaña, quedando la misión del bajo en exponer reiteradamente un tema en forma de siciliana?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff