viernes, 20 de enero de 2017

LA MAGIA DEL VIOLÍN – Genio incomprendido -Año VII. Nº 404

2 comentarios
 
Berthe Morisot - Retrato de Julia Manet al violín - 1893
Berthe Morisot - Retrato de Julia Manet al violín - 1893  (Colección privada)

Pintura

Julie Manet fue una pintora y coleccionista de arte francesa. Nacida en París, fue la única hija de la pintora Berthe Morisot y su esposo Eugène Manet, hermano menor del pintor Édouard Manet. A lo largo de su juventud Julie posó con frecuencia para su madre y otros artistas impresionistas.

Música

Tchaikovsky compuso su Concierto para violín y orquesta op. 35 para que fuera estrenado por el famoso violinista Leopold Auer, pero éste lo consideró inejecutable, y además hizo campaña en contra de él y se quedó cuatro años guardado en un cajón, hasta que Adolph Brodsky aceptó interpretarlo en Viena, el 4 de diciembre de 1881. Recibió críticas feroces en su estreno.

Eduard Hanslick, famoso crítico musical, escribió: “Al violín se lo tironea, manosea, arrastra (…), vemos claramente las caras salvajes y vulgares, oímos maldiciones, olemos el vodka (…), nos da por primera vez la espantosa idea de que puede haber música que apeste al oído”. Sin embargo dijo del segundo movimiento: “El Adagio vuelve a una buena conducta, para apaciguarnos y conquistarnos”.


Piotr I. Tchaikovsky - II. Canzonetta. Andante - Concierto para violín y orquesta op. 35

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que este concierto está considerado como uno de los más difíciles de interpretar para el solista de violín?

    ResponderEliminar
  2. En el capítulo 193 puede escucharse el primer movimiento del concierto

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff