viernes, 9 de septiembre de 2016

GUITARRAS Y TECLADOS – Escuchando a Dios -Año VII. Nº 378

1 comentarios
 
Francesco Battaglioli - La real comitiva ante el Palacio Real de Aranjuez el día de San Fernando - 1756
Francesco Battaglioli - La real comitiva ante el Palacio Real de Aranjuez el día de San Fernando - 1756  (El Prado, Madrid)

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI en 1756. El momento representado en esta vista: la llegada de los invitados al palacio en sus carrozas. Battaglioli demostró una precisión casi topográfica en el tratamiento de la arquitectura y de los jardines, confiriendo a estas dos obras un valioso contenido histórico y testimonial. Además, para evitar confusiones, añadió la descripción necesaria para la identificación de las escenas en sendas cartelas colocadas en primer plano: “Vista de la iluminación côque en el / Delicioso Real Sitio de Arangez se / celebra el día de S. Fernando Gloriosísimo / nombre del rey ntro. señor, dispu / sto por D. Carlo Broschi Farinelli / pintada da Francesco Battaglioli / 1756”.


El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta, escrita a principios de 1939 en París por el compositor español Joaquín Rodrigo. Su estreno tuvo lugar el 9 de noviembre de 1940 en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, siendo su intérprete el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle. Es el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música.

El origen de la obra, según su autor, fue el siguiente: Él y su mujer Victoria pasaron su luna de miel en Aranjuez, de ahí el nombre del concierto. Un tiempo después se fueron a Alemania. Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y su mujer estuvo a punto de morir. En el segundo movimiento Joaquín cuestiona a Dios por la muerte de su hijo y pide que su mujer se mantenga viva. Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento expresa pena, rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y la orquesta el autor "oye a Dios" y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz del autor.


Joaquín Rodrigo - II. Adagio - Concierto de Aranjuez

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Joaquín Rodrigo perdió la vista a los tres años de edad a causa de la infección de difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista? Según contaba, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff