viernes, 2 de septiembre de 2016

GUITARRAS Y TECLADOS – Romance anónimo -Año VII. Nº 377

1 comentarios
 
Jean-Baptiste Greuze - El guitarrista - 1755
Jean-Baptiste Greuze - El guitarrista - 1755  (Museo de Bellas Artes, Nantes)

En este cuadro de Greuze observamos al personaje turbado y concentrado en su instrumento. Aunque muchos piensan que el músico está tocando la guitarra, no hay duda de que, en realidad, la está afinando; ya que una de sus manos se encuentra ajustando las clavijas. Es por ello que también adopta esta extraña postura, pegando su oído derecho al instrumento, a fin de escuchar el tono de las cuerdas. Esta obra también tiene algunas características curiosas. En principio, el instrumento no es realmente una guitarra, ya que tiene un mástil muy corto. Mientras que afinar una guitarra es relativamente simple, otros instrumentos de cuerda (muchas veces, con cuerdas apareadas), son más complicados. Probablemente, esta dificultad para afinarlo sea la causa de la mirada de disgusto del personaje. Si miramos con atención a la obra, notaremos otra característica todavía más extraña: la mano que regula las clavijas se encuentra dentro de la manga de su abrigo, mientras la otra esta libre. Este detalle nos da a entender que el personaje se encuentra en un apuro y, por ello, la obra parece espontánea.


La autoría de Jeux interdits (Juegos Prohibidos), composición para solo de guitarra, una de las favoritas entre los artistas, no se conoce, pero su estado de ánimo y técnica sugieren que fue escrita en el principio del siglo XIX durante el apogeo de la época romántica.

El tema de este romance no se especifica pero no es difícil de adivinar cuando uno escucha los arpegios que fluyen y el hermoso tema, con sus sentimientos apasionados apenas contenidos. Es posible ver en las alternancias un cambio de sentimientos en el interior de una persona, o un diálogo entre personalidades del tipo otoño y primavera.


Anónimo - Romance - Jeux interdits (Juegos Prohibidos)

1 comentario:

  1. ¿Sabías que los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros? Numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad: se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff