viernes, 27 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – Comprometidos a no preguntar -Año VII. Nº 362

1 comentarios
 
Ferdinand Leeke - Lohengrin - 1916
Ferdinand Leeke - Lohengrin - 1916  (Colección Privada)
Ferdinand Leeke - Lohengrin

Alrededor de 1889, Siegfried Wagner, el hijo del compositor Richard Wagner, encargó al alemán Ferdinand Leeke una serie de pinturas que mostraran escenas de diez óperas de Wagner. Esta magnífica pintura nos muestra un momento clave de la historia de Lohengrin: la duda de Elsa. El caballero del Grial se casó con la princesa Elsa a cambio de una condición: no le preguntaría nunca quién era, de donde venía y cuál era su nombre. Sin embargo, la duda siempre acecha en todos los corazones, por muy puro y leal que sea nuestro amor. Existen dos versiones de este cuadro.


Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner. Fue estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850. Elsa y su nuevo esposo, Lohengrin, entran en la cámara nupcial, al inicio de la Escena primera del Acto III, al son de la bien conocida marcha y coro nupcial.

El joven rey Luis II de Baviera se contaba entre los profundamente conmovidos por la ópera. Der Märchenkönig ("El rey de cuento de hadas"), como era conocido, construyó su castillo ideal y lo llamó Neuschwanstein (La nueva piedra del cisne), por el Caballero del Cisne. Fue el mecenazgo del rey Luis lo que proporcionó a Wagner los medios y la oportunidad de componer su ciclo épico El anillo del nibelungo, para el que construyó un teatro en el que se pudo representar.


Richard Wagner - Marcha nupcial - Lohengrin

1 comentario:

  1. De todos es conocido que esta pieza es usada frecuentemente en las bodas del mundo occidental para la entrada de la novia. Su ubicación habitual en el inicio de una ceremonia nupcial no está del todo de acuerdo con su colocación en la ópera. El coro se canta después de la ceremonia por las mujeres de la fiesta nupcial, cuando acompañan a la protagonista, Elsa, a la cámara nupcial.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff