viernes, 1 de abril de 2016

LOS COLORES DEL PIANO – Cromatismo -Año VI. Nº 353

1 comentarios
 
Marguerite Gerard - La Leccion de Piano - 1785–87
Marguerite Gerard - La Leccion de Piano - 1785–87  (Shickman Gallery, Nueva York)

A pesar de que también produjo retratos al óleo, retratos en miniatura y grabados, se conoce mejor a la artista por sus escenas íntimas de género. Su interés por el arte se debe a su cuñado, el popular pintor rococó Jean-Honoré Fragonard, a partir de 1775, cuando se mudó de Grasse a París para vivir con la familia de su hermana. A mitad de sus años 20, Gérard había desarrollado su estilo: detalles minuciosamente precisos unidos con pinceladas sutilmente mezcladas, ambos rasgos tomados de especialistas de género holandeses del siglo XVII, especialmente de Gabriel Metsu.


El primer conjunto de Estudios, el Op. 10, fue escrito en el periodo de 1829 a 1832 y se publicó en Francia, Alemania e Inglaterra en 1833. El germen de los estudios se comenzó a gestar en Varsovia, a partir de fines de 1829. Chopin escribió entonces a un amigo que había compuesto unos pocos ejercicios para piano que quería mostrarle.

Los primeros Estudios del Op. 10 fueron compuestos cuando Chopin era todavía un adolescente. Se encuentran, junto con las primeras obras de Mendelssohn, entre raros ejemplos de composiciones extremadamente juveniles que son consideradas como innovadoras y dignas de inclusión dentro del canon del resto de las obras "maduras". Los Estudios de Chopin superan la pura forma musical de unos ejercicios útiles y llevan la forma de estas piezas y a ellas mismas a convertirse en grandes obras maestras del arte.


Fryderyk Chopin - Estudios Op. 10 No. 3 en Mi mayor "Tristesse"


Fryderyk Chopin - Estudios Op. 10 No. 2 en La menor "Chromatique"

1 comentario:

  1. ¿Sabías que los Etude son piezas de estudio muy cortas, compuestas para la práctica del estudiante? Usualmente se concentran en un problema técnico (de composición)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff