miércoles, 23 de marzo de 2016

BEBER LOS VIENTOS - Voluntario -Año VI. Nº 352

3 comentarios
 
Jose de Ribera - San Jerónimo escucha la trompeta -  1626
Jose de Ribera - San Jerónimo escucha la trompeta -  1626  (Hermitage, San Petersburgo)

La figura del santo se dispone en una escorzada diagonal, extendiendo sus brazos y girando su cabeza hacia el cielo, convirtiéndose en una dinámica figura característica del Barroco. En la zona superior del lienzo aparece el ángel tocando la trompeta del Juicio Final, creándose cierto diálogo entre las miradas de ambos personajes. En la zona de la izquierda observamos la cabeza del león -al que el santo quitó una espina durante su estancia en el desierto-, realizada de manera verista. Los libros esparcidos por el suelo y la calavera sobre una roca cortada en forma de perfecto cubo completan los elementos de la composición. El potente foco de luz que procede de la izquierda resalta la anatomía del santo, acentuando las arrugas captadas con absoluto naturalismo, especialmente en el vientre. Esa iluminación también permite contemplar la actitud gesticulante y la expresividad del rostro, con los ojos y la boca muy abiertos, indicando el gesto de sorpresa que le produce la visión. Las manos y los pies se tratan de la misma manera que en la serie de los Cinco Sentidos, empleando tonalidades cobrizas que sintonizan con los colores pardos utilizados, entre los que destaca el rojo del manto.


Jeremiah Clarke es ahora bien recordado por su popular pieza para teclado la Prince of Denmark's March (Marcha del príncipe de Dinamarca), habitualmente llamada Trumpet Voluntary. Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940 esta obra fue atribuida a Henry Purcell. Fue publicada como Trumpet Voluntary by Henry Purcell en la obra de William Sparkes "Short Pieces for the Organ", volumen VII, nº 1 (en Londres por la editorial Ashdown and Parry)

Se cree que Jeremiah Clarke nació en Londres en 1674 y fue alumno de John Blow en la catedral de San Pablo. Posteriormente se convirtió en organista en la Capilla Real. "Una violenta y desesperada pasión por una señora muy bella de una clase social superior a la suya" provocó que se suicidara mediante un disparo el 1 de diciembre de 1707. Antes de dispararse a sí mismo, también consideró la posibilidad de colgarse y ahogarse. Fue sucedido en su puesto por William Croft.


Jeremiah Clarke - Trumpet Voluntary  
(la obra comienza tras 10 segundos de silencio)

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que un voluntario es una pieza musical, por lo general para órgano, que se interpreta como parte de un servicio eclesiástico?

    ResponderEliminar
  2. Excelente la calidad auditiva de las grabaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables comentarios. Procuro elegir la mejor imagen del cuadro y la mejor interpretación disponibles en la red.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff