viernes, 18 de marzo de 2016

BEBER LOS VIENTOS - Al infinito y más allá -Año VI. Nº 351

1 comentarios
 
Simon Vouet - Saturno vencido por el Amor, Venus y la Esperanza - 1645-46
Simon Vouet - Saturno vencido por el Amor, Venus y la Esperanza - 1645-46  (Musée du Berry, Bourges)

La condición de virtuoso del dibujo y la técnica del óleo se muestra en esta alegoría de asunto mitológico. Saturno, anciano, a quien representa con su atributo, la hoz, puesto que era dios agrícola, simboliza el Tiempo. La bella muchacha que hace presa en una de las alas del dios, es la Esperanza, cuyo atributo es el ancla a sus pies. La mujer que tira del cano pelo de Saturno es la Verdad. Sobre este grupo se encuentran la Fama, quien sopla una larga trompa, y la Ocasión, que porta en su mano derecha los atributos del poder, por lo que también puede identificarse con la Fortuna. Junto al dios, a su izquierda, se encuentra un "putto", un amorcillo alado. El movimiento, a pesar de estar realzado por la composición diagonal, es escasamente dramático.


El Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor,Hob. VIIe/1 (Concerto per il Clarino) es el único concierto para este instrumento del compositor austriaco Joseph Haydn. Fue compuesto por Haydn en 1796, cuando contaba 64 años de edad, a petición de Anton Weidinger. Weidinger sin embargo estuvo unos 4 años probando su nuevo instrumento con obras menores y poniendo a punto su propia técnica. Cuando se sintió seguro afrontó el nuevo concierto que se estrenó en Viena (Austria), en el antiguo Burgtheater, ya demolido, el 22 de marzo de 1800. Concluye con el tercer movimiento finale-allegro en forma rondó de carácter virtuosístico, con fanfarrias y gran energía.

Es el primer concierto para trompeta creado para un instrumento solista capaz de superar las limitaciones de los tradicionales instrumentos de bronce de la época que sólo podían desarrollar las notas de la serie armónica natural, lo cual supuso la presentación en público de una Trompeta de llaves, un instrumento musical de 5 llaves capaz de cromatismos, desarrollado por Anton Weidinger, solista el día de su estreno. Este instrumento ha sido superado por la trompeta de tres pistones creada a partir de 1813 y base de la actual usada en las orquestas sinfónicas.


Franz Josef Haydn - Allegro Finale - Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor

1 comentario:

  1. ¿Sabías que en un principio el "claro", una de las formas que presentaba este instrumento en la Edad Media, tenía un tubo recto y largo, pero más tarde, para hacerlo más fácil de transportar, se redujo su longitud doblando el tubo en forma de zig-zag? Ya entonces su nombre corriente era clarión, denominación que, aunque variada, nunca se ha abandonado.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff