viernes, 11 de marzo de 2016

BEBER LOS VIENTOS - El conocido desconocido -Año VI. Nº 350

1 comentarios
 
Anthonie Palamedesz - Un heraldo soplando la trompeta - s. XVII
Anthonie Palamedesz - Un heraldo soplando la trompeta - s. XVII  (Colección Privada)

Palamedesz pintó principalmente retratos, naturalezas muertas y obras de género, especialmente compañías de soldados felices en sus campamentos. Sus piezas interiores de género, de pequeña escala, muestran la influencia de especialistas en obras de género de Haarlem y Amsterdam, como Dirck Hals, Pieter Codde, Willem Duyster y Hendrik Pot.


Es reseñable que el Concierto para 2 trompetas, en Do mayor RV 537 de Antonio Vivaldi se cuente entre las creaciones más conocidas del compositor y que aún no se sepa prácticamente nada sobre ella. El origen de este concierto es un manuscrito único ubicado en la colección de Renzo Giordano en la Biblioteca Nacional de Turín; una gran colección de manuscritos pensada para preservar lo que queda de aquellos que el mismo Vivaldi había acumulado durante su vida. Este sirvió como fuente a Gian Francesco Malipiero, el primero que editó este concierto para su publicación en 1950.

El material temático es llamativo y en estilo fanfarria en los movimientos extremos, ambos marcados como Allegro y propulsados por el vigoroso apoyo rítmico de las cuerdas. Las trompetas suelen tocar juntas en los pasajes como solistas y añadir algunos colores interesantes a las cuerdas cuando interpretan en el tutti.


Antonio Vivaldi - I. Allegro - Concierto para 2 Trompetas en Do mayor RV 537

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la historia de la trompeta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad? La Biblia ofrece el testimonio de su importancia en las ceremonias religiosas primitivas; Homero, el de su uso en la batalla. De una época anterior a la de Homero datan las trompetas que se encontraron en la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Cuatro siglos antes de la era cristiana, los griegos incluían certámenes de trompeteros en el programa de los Juegos Olímpicos. En la escultura romana se puede observar que las trompetas aparecían en todas las procesiones.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff