viernes, 26 de febrero de 2016

PERSONAJES DE LEYENDA – Salomón y la reina de Saba -Año VI. Nº 348

1 comentarios
 
Piero della Francesca - Leyenda de la Santa Cruz, en que la reina de Saba visita al rey Salomón - 1452-66
Piero della Francesca - Leyenda de la Santa Cruz, en que la reina de Saba visita al rey Salomón - 1452-66  (Basílica de San Francisco de Arezzo)

Bajo la Muerte de Adán, que inicia el ciclo de la Leyenda de la Vera Cruz, encontramos la veneración del Sagrado madero por parte de la reina de Saba y el encuentro de la reina con Salomón, separadas ambas escenas por una columna plenamente clásica. Cuando creció el árbol plantado por Set sobre la tumba de Adán, Salomón pretendió emplearlo para la construcción de su templo pero no lo consiguió ya que la madera, una vez cortada, resultaba o demasiado grande o demasiado pequeña, por lo que acaba destinándose a la construcción de un puente sobre el río Siloé. Con motivo de la visita de la reina de Saba al rey judío, la dama tiene una premonición y adora el madero - escena de la izquierda - advirtiendo a Salomón que esa madera motivará el fin del reino judío. Asustado por la premonición, Salomón intenta ocultar el madero pero no lo consigue, siendo utilizado años después para la construcción de la Cruz en la que Cristo fue crucificado.


Salomón HWV 67 es un oratorio en tres actos de Georg Friedrich Haendel compuesto entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748. La primera representación tuvo lugar el 17 de marzo de 1749 en el Covent Garden de Londres con escaso éxito. Hubo tres representaciones en 1749 y dos en 1759 en otra versión, pocos días antes de la muerte del autor.

El libreto se basa principalmente en los libros bíblicos Primero de los Reyes (1 Reyes 1-11) y el segundo libro de Crónicas (2 Crónicas 1-9) y en relación con la visita de la Reina de Saba, en las Antigüedades judías del escritor judío Flavio Josefo. Según el Antiguo testamento, la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosas.


Georg Friedrich Haendel - Llegada de la reina de Saba - Salomón HWV 67

viernes, 19 de febrero de 2016

PERSONAJES DE LEYENDA – Zarathustra -Año VI. Nº 347

1 comentarios
 
Raffaello Sanzio - Detalle de La escuela de Atenas - 1509-10
Raffaello Sanzio - Detalle de La escuela de Atenas - 1509-10   (Museo Vaticano)

La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en La escuela de Atenas, posiblemente la obra más famosa de su producción. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana. Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón y Aristóteles. A la derecha Euclides junto a sus discípulos midiendo con un compás; Zoroastro (o Zarathustra) y Ptolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente. En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el "Trivium" y "Quadrivium". Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.


Also Sprach Zarathustra, Op. 30 (Así habló Zarathustra) es un poema sinfónico compuesto por el alemán Richard Strauss en el año 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. La obra se estrenó en Frankfurt.

La fanfarria inicial (titulada "Amanecer" en las notas al programa del compositor), expuesta en principio por la trompeta, es un tema universalmente conocido debido a su uso en la banda sonora de la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea del espacio” de 1968.


Richard Strauss - Einleitung - Also Sprach Zarathustra

viernes, 12 de febrero de 2016

PERSONAJES DE LEYENDA – Guillermo Tell -Año VI. Nº 346

4 comentarios
 
Ernst Stückelberg - Fresco del disparo contra la manzana - s. XIX
Ernst Stückelberg - Fresco del disparo contra la manzana - s. XIX  (Capilla de Tell, Suiza)

Johann Melchior Ernst Stickelberger fue uno de los artistas más populares de su generación, produciendo muchas pinturas de escenas históricas, incluyendo una serie de héroe nacional suizo Guillermo Tell. Su seudónimo Stückelberger se convirtió en su nombre legal por orden del gobierno de Basilea en 1885. Entre sus obras más conocidas se encuentran los frescos en el Tellskapelle.


Guillaume Tell (Guillermo Tell) es una ópera en cuatro actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra "Wilhelm Tell" de Friedrich Schiller que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell. Fue estrenada en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829.

La obertura se divide en cuatro partes, cada una fundiéndose en la siguiente: El Preludio es un pasaje lento, comenzando con un pasaje cinco violonchelos solos, el resto de los violonchelos y los contrabajos. La Tormenta es una sección dinámica interpretada por toda la orquesta, con la fuerza de los trombones. El Ranz des Vaches, o llamada a las vacas lecheras, presenta el corno inglés y la flauta. El Finale es un galop "carga de caballería" ultra-dinámico anunciado por las trompas y trompetas, y se interpreta con toda la orquesta.


Gioacchino Rossini - Obertura - Guillermo Tell

viernes, 5 de febrero de 2016

PERSONAJES DE LEYENDA – Jerjes, rey de Persia -Año VI. Nº 345

1 comentarios
 
Carl Fredrik Hill - El manzano en flor - 1877
Carl Fredrik Hill - El manzano en flor - 1877  (Museo nacional de Estocolmo)

Durante su estancia en Paris, la obra de Hill, antaño oscura, empezó a hacer gala de un color definido y a demostrar una madurada concepción de la tonalidad como puede advertirse en El manzano en flor. Bajo la tutela de colegas como Corot, sus obras adoptaron un estilo realista. Sin embargo, los círculos académicos rechazaron repetidas veces su producción, tan solo admitieron una de sus telas en el Salón de París y otra en la Exposición Universal de 1878.


La ópera Jerjes, con música de Georg Friedrich Haendel y libreto de Nicola Minato y Silvio Stampiglia, fue estrenada en el King's Theatre, Haymarket de Londres, el 15 de abril de 1738. El "Largo" como popularmente se conoce a este arioso en tiempo "larghetto", es un bello tema de amor que es cantado... a un árbol.

Jerjes, Rey de Persia (papel para "castrato" hoy aplicable a una contralto o a un contratenor), se encuentra bajo la sombra de un platanero de su jardín, del que canta embelesado sus excelencias: “Ombra mai fù di vegetabile cara ed amabile soave più..." ("Jamás ha existido sombra vegetal tan querida y amable...")


George Friedrich Haendel - Ombra mai fù - Xerses

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff