viernes, 29 de enero de 2016

RÍOS – El Danubio -Año VI. Nº 344

4 comentarios
 
Albrect Altdorfer - Donaulandschaft bei Regensburg - 1520-25
Albrect Altdorfer - Donaulandschaft bei Regensburg - 1520-25  (Alte Pinakothek, Munich)

Este cuadro es uno de los primeros paisajes independientes del arte europeo, en el que no se requiere de figuras decorativas y puede ser clasificado como detallado estudio de la naturaleza. El motivo del paisaje se mueve por primera vez al centro de atención y no sólo sirve como fondo para un elemento de acción. Se muestra en esta imagen la campiña bávara alrededor del castillo Wörth, cerca de Ratisbona.


El estreno de An der schönen blauen Donau (Junto al bello Danubio azul). Walzer op. 314 tuvo lugar en los salones de la Dianabad-Saal en Viena durante el evento "Faschings-Liedertafel" (Programa de canciones de Carnaval) organizado por la Wiener Mannergesang-Verein (Asociación Coral Vienesa masculina) el 15 de febrero de 1867. En ausencia del compositor, quien aparecía con la Orquesta Strauss en la Corte Imperial esa misma noche, los miembros de la Asociación fueron dirigidos por su maestro de coro, Rudolf Weinwurm y acompañados por la orquesta del Regimiento de infantería, Nº 42 'V Georg, König von Hannover' que se encontraba temporalmente en Viena. El texto original, satírico, había sido facilitado a la Asociación por 'el poeta de la casa', Josef Weyl, aunque se añadió un nuevo texto en 1890 por Franz von Gernerth, más adecuado para ocasiones fuera del periodo de Carnaval. Comienza con las palabras: "Donau so blau..." (Danubio tan azul...)

Es interesante reflejar que el más famoso de todos los valses orquestales fue concebido por Johann Strauss II y estrenado como una pieza para coro de voces masculinas. Esta obra fue el primer vals coral del compositor, escrito a petición de la Wiener Mannergesang-Verein con quien establecería una estrecha colaboración durante años, creando un total de seis valses corales magistrales, dos polcas y una marcha. El estreno de la obra en su forma puramente orquestal - completa con introducción y Coda - tuvo lugar el domingo 10 de marzo de 1867 en el Volksgarten, durante el tradicional "Carnaval Revue" de la Orquesta Strauss, ese año en forma de "concierto benéfico” dirigido por Josef y Eduard Strauss, con la participación de Johann Strauss II, Director musical de los bailes de la Corte Imperial. El vals recibió su reconocimiento internacional definitivo tras su estreno en París en el verano de 1867.


Johann Strauss II - An der schönen blaue Donau, vals para orquesta (con coro ad lib), Op. 314


Johann Strauss II - An der schönen blaue Donau, Walzer op. 314

viernes, 22 de enero de 2016

RÍOS – El Moldava -Año VI. Nº 343

2 comentarios
 
Egon Schiele - Casas junto al Moldava - 1910
Egon Schiele - Casas junto al Moldava - 1910  (Colección Privada)

Este cuadro pertenece a un extenso conjunto de paisajes urbanos realizados por Egon Schiele a lo largo de su carrera. Se trata de Krumau, una pequeña población de Bohemia a orillas del río Moldava (hoy Cesky´ Krumlov, República Checa). Desde que en el verano de 1910 Schiele la visitó con sus amigos Anton Peschka y Ervin Osense, decidió que esta localidad, donde había nacido su madre, era una perfecta vía de escape de la agitada Viena. En 1911 se instaló allí de forma permanente con su modelo Wally Neuzil, y sus calles estrechas, la geometría de sus edificios y sus construcciones medievales pronto se convirtieron en uno de sus motivos pictóricos preferidos.


Má vlast (Mi patria) es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos por el compositor checo Bedřich Smetana entre 1874 y 1879. El segundo poema, Vltava (el nombre checo del río Moldava), fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875 en Praga.

En palabras de su compositor: “La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.”


Bedřich Smetana - El Moldava - Ma Vlast

viernes, 15 de enero de 2016

RÍOS – El Rin -Año VI. Nº 342

3 comentarios
 
Jacques Carabain - St. Goar am Rhein - s. XIX
Jacques Carabain - St. Goar am Rhein - s. XIX  (Colección privada)

Jacques Carabain se encuentra entre los mejores pintores paisajistas urbanos en Bélgica en el siglo XIX. Sus temas no se limitaron a antiguas ciudades de Bélgica o los Países Bajos, sino también paisajes urbanos pintorescos de países que visitó, como Italia, Alemania, Francia o Austria. Al igual que sus colegas, el artista tenía preferencia por la representación de barrios medievales o barrocos, así como de antiguas iglesias, fachadas, plazas de mercado, fuentes, etc., con animados y coloristas personajes atrapados en sus negocios diarios.


Entre los 27 valses del catálogo del compositor y director de orquesta húngaro Béla Kéler se encuentra el famoso Am schönen Rhein gedenk ich dein!, Op.83 (Junto al bello Rin pienso en ti) de 1869.

Kéler creó en 1860 una orquesta en Budapest, pero no tuvo éxito, y desde 1863 a 1870 fue director en Wiesbaden, componiendo allí sus obras más exitosas, incluyendo la Lustspiel-Ouverture. Desde 1872 sus giras de conciertos le llevaron a través de Alemania, Inglaterra, Dinamarca y Suiza. La quinta de las "Danzas Húngaras" de Brahms está basada en la obra de Kéler "Csárdás Bártfai emlék op.31".


Bela Keler - Am schönen Rhein gedenk´ich dein!, op. 83

viernes, 8 de enero de 2016

RÍOS – El Alster -Año VI. Nº 341

1 comentarios
 
Max Liebermann - Junto al Alster - 1910
Max Liebermann - Junto al Alster - 1910  (Staatliche Kunstsammlungen, Dresde)

Esta viva representación de unos navegantes en el río Alster marca el inspirado estilo impresionista por el cual se recuerda a Liebermann. Pintado mientras el artista estaba en el apogeo de su influencia, este cuadro personifica el espíritu modernista del artista y su rechazo a la tradición académica alemana. Liebermann fue el presidente de la Secesión de Berlín y una figura de la cultura de vanguardia en Alemania, y su acercamiento a la pintura refleja los nuevos modos radicales de representación que estaban siendo defendidos por toda Europa.


Es interesante señalar que podría haber sido Franz von Blon, que se encontraba en ese momento como director al frente de la Orquesta del Stadttheater, quien introdujera el vals Mondnacht auf der Alster, Op.60 (Noche de luna sobre el Alster) en el concierto inaugural de la temporada de baile en 1888. Fue una sensación y Oscar Fetrás, su compositor, se ganó el título de "El Rey del vals de Hamburgo”.

En 1943, fue destruido el Uhlenhorster Färhaus por los bombardeos aliados y con él la partitura original de la obra. Los valses y la música de Fetrás han desaparecido prácticamente del repertorio después de la Segunda Guerra Mundial. La principal razón de esto es que muchos puntos de venta de los editores de música y bibliotecas musicales, que distribuían las composiciones de Fetrás, fueron destruidos durante el bombardeo de Hamburgo, en la Segunda Guerra Mundial. Con ello se perdieron grandes cantidades de material musical histórico y no quedaron editores capaces de distribuir su música en la actualidad.


Oscar Fetras - Mondnacht auf der Alster

martes, 5 de enero de 2016

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – Ballet de los niños -Año VI. Nº 340

3 comentarios
 
Karel Appel - Niño con pájaros - 1950  (Museo de Arte Moderno, Nueva York)

Este cuadro colorista es primitivo en su concepción y abstracto en su forma, pero, una vez que se ha asimilado su pauta de color, las figuras siguen siendo reconocibles. Se pueden apreciar las influencias de Vincent van Gogh, por su utilización expresionista del color, y de Joan Miró, por el uso de líneas muy marcadas.


Lumbye publicó, para las navidades de 1850, una suite de cuatro sencillas danzas infantiles para piano con el título Børneballet. Hopsa Galop, el segundo número de la suite, fue orquestado al mismo tiempo, incluyendo una breve coda, y fue interpretado por primera vez en un concierto en el Teatro Casino de Copenhague el 22 de diciembre de 1850.

Estas piezas sirvieron como regalos navideños musicales y se interpretaron en muchas ocasiones durante las fiestas. La danza se caracteriza por sus múltiples ritmos puntuales y es, al mismo tiempo, un fino ejemplo del talento del compositor para escribir danzas sociales fascinantes, aptas tanto para ser interpretadas al piano como por orquestas completas.


Lumbye - Hopsa Galop - Börneballet

viernes, 1 de enero de 2016

BRINDEMOS – Fuego es el vino del suelo español -Año VI. Nº 339

1 comentarios
 
James McNeill Whistler - La madre del artista - 1871  (Museo d'Orsay, París)

En el cuadro aparece retratada con toda su dignidad y compostura, Ana Matilda, que entonces contaba 67 años. Se ha especulado si el retrato de su madre sería casual y que simplemente estaba sustituyendo a otra modelo, pero parece que el sentimiento que destila el cuadro y que se advierte en la elegancia en la pose y la actitud serena de la madre, transmite un afecto que no podía ser meramente casual. La agudeza psicológica del retrato se impone con fuerza en la austeridad formal de la composición. La obra, en su rigor lineal y cromático dominado por los tonos neutrales, prolonga las investigaciones del pintor en el ámbito de la estampa.


La zarzuela en un acto y dos cuadros La viejecita se estrenó el 29 de abril de 1897 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Al igual que otras zarzuelas de Fernández Caballero como El dúo de la Africana y Gigantes y Cabezudos, La viejecita cuenta con un libreto de Miguel Echegaray. Al cuadro primero pertenece el brindis “Para morir de amor ciego… Fuego es el vino del suelo español”.

La acción de la obra transcurre en 1812, en el marco de los combates del ejército español contra las tropas napoleónicas. El desencadenante de la trama es una fiesta en casa del Marqués de Aguilar a la que han sido invitados los oficiales de un cuartel madrileño con la excepción de uno de ellos, Carlos, enamorado precisamente de Luisa, la hija del Marqués. Carlos apuesta con sus compañeros que conseguirá entrar en la fiesta, abrazar a la más bella del baile y casarse con ella en el plazo de un año, además de propinar una estocada a quien se interponga entre él y su amada. Durante el segundo cuadro de la obra se desarrolla la mencionada fiesta, en la que Carlos consigue sus propósitos disfrazándose de anciana y haciéndose pasar por la rica tía de otro de los oficiales, Fernando. La obra concluye con la revelación final de la verdadera identidad de “la viejecita”; Carlos ha ganado la apuesta, incluyendo también el consentimiento del Marqués para prometerse a su hija.


Manuel Fernandez Caballero - Fuego es el vino del suelo español - La viejecita

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff