viernes, 23 de octubre de 2015

BEBER LOS VIENTOS - Artista diletante -Año VI. Nº 326

1 comentarios
 
Edgar Degas - La orquesta de la Ópera - c. 1870  (Museo d'Orsay, París)

Se trata de uno de los cuadros realizados por Degas representando el mundano ambiente de la ópera. En este caso, se centra en los músicos, ejecutando un retrato de su amigo D. Dihau, que tocaba el fagot en la orquesta de la ópera. Alrededor de él, el resto de los músicos dentro del foso, vestidos de negro y sumidos en la sombra. Por delante, el límite del foso está marcado por una rampa. En último plano se ve la parte inferior de las figuras de las bailarinas, con sus vaporosos tutús, iluminados por una luz fría.


El Concierto para oboe y cuerdas en re menor fue escrito por Alessandro Marcello a comienzos del Siglo XVIII. En el pasado, y continuando en el presente, ha sido atribuido erróneamente a compositores coetáneos como Benedetto Marcello y Antonio Vivaldi. La pieza consta de tres movimientos: Andante spiccato, Adagio y Presto.

Alessandro Marcello, artista diletante de familia noble veneciana. Hombre amante de diversas artes entre ellas la Música que la realiza con la misma maestría que lo pudiera hacer el más grande de los músicos llamados profesionales. Bach se enamora de este concierto y lo adopta para transcribirlo a clavecín, y este hecho le ayuda a que sea conocido y reconocido entre los más grandes del momento y de ahí a la posteridad.


Alessandro Marcello - Adagio - Concierto para oboe y cuerdas en re menor

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el fagot está considerado como el bajo de la familia del oboe? Los instrumentos de la familia del fagot son el fagotino y el contrafagot, además de los instrumentos de la familia del oboe y del heckelfón, por ser estos también instrumentos de tubo cónico en los que el sonido se produce mediante una lengüeta doble.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff