viernes, 9 de octubre de 2015

BEBER LOS VIENTOS - Melodías cantables -Año VI. Nº 324

0 comentarios
 
Tiziano Vecellio di Gregorio - Concierto campestre - 1510-11  (Louvre, París)

En los primeros trabajos de Tiziano nos encontramos con una estrecha vinculación con la música. Era un experto músico que conocía perfectamente la viola, siendo retratado por Veronés tocando este instrumento en Las bodas de Canaá. En este Concierto campestre aparece un idílico paisaje en el que se integran un joven tañedor de laud y un pastor, acompañado de dos jóvenes desnudas. Una de ellas toca la flauta mientras la otra vierte agua en una fuente. El tema es tremendamente enigmático y algunos especialistas consideran que se trata de una descripción de la Arcadia mientras que otros piensan que sería una alegoría de la fidelidad amorosa de los pastores ante la infidelidad aristocrática.


Conocido por su obra operística, que se codea largamente con Rossini y el belcantismo hasta el último Verdi, Saverio Mercadante tiene también una semioculta obra instrumental. Esta generosa serie protagonizada por la flauta (cinco conciertos y un tema con variaciones) y que data de fechas no del todo precisas (1814/1819) nos aleja de las tablas escénicas, aunque no demasiado, como para que sigamos recordando al operista, que esta vez canta sin voces. Se ha hecho popular el tercer movimiento, Rondeau: Allegro giusto, del Concierto para flauta nº 2 en Mi menor op. 57.

En efecto, Mercadante es pródigo en melodías cantables y en exigencias de virtuosismo que hacen de la flauta una suerte de diva del bel canto instrumental. En especial, sus andantes recuerdan romanzas y arias de óperas, alguna con cita explícita de Rossini. Pero hay libertad de formas, porque encontramos un rondó a la rusa junto a una polonesa, más las variaciones que piden el aplauso en el caso pertinente y un curioso contrapunto entre la flauta y dos instrumentos semiconcertantes, el clarinete y el trombón, en el Concierto en fa mayor.


Saverio Mercadante - Rondeau Allegro giusto - Concierto para flauta nº 2 en Mi menor op. 57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff