viernes, 18 de septiembre de 2015

UNA MIRADA AL ORIENTE - Las ruinas de Atenas -Año VI. Nº 321

0 comentarios
 
La escuela de Atenas - Raffaello Sanzio, 1510-11  (Museo Vaticano)

La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su pensamiento mientras que Aristóteles la tierra, haciendo referencia a su realismo sustancial racional teleológico. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates. A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular".


La Marcha Turca (Marcia alla turca) es la composición Op. 113 nº 4 del compositor alemán Ludwig van Beethoven, escrita en 1811. Beethoven escribió una obertura y música incidental para una obra de August von Kotzebue llamada Las ruinas de Atenas que se estrenó en Budapest (Hungría) en 1812.

La marcha está compuesta en si bemol mayor, el tempo es vivace y el compás 2/4. Su esquema dinámico es altamente sugestivo de una procesión: empieza pianísimo, creciendo poco a poco hasta un clímax en fortísimo y luego retrocede de nuevo a pianísimo en la coda.


Ludwig van Beethoven - Marcha Turca - Las ruinas de Atenas Op. 113

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff