viernes, 25 de septiembre de 2015

UNA MIRADA AL ORIENTE - Canción hindú -Año VI. Nº 322

0 comentarios
 
Bodhisattva Padmapani - Cueva nº1 en Ajanta (India) - s. V-VI

Se trata de un mural impresionante y relativamente bien conservado, que representa a Padmapani, una forma de Avalokiteshvara. A Padmapani Lokeshvara generalmente se le ve de pie en el lado derecho del Buda Amitabha en el Cielo Sukhavati. Una leyenda dice que una vez un elefante iba a recoger una flor de loto en un estanque. Desafortunadamente se resbaló en el barro. Padmapani Lokeshvara gritó agónicamente y oraba a Narayana. En ese momento Arya Avalokiteshvara estaba en esa selva y escuchó la oración. Inmediatamente tomó la forma de Narayana y rescató el elefante de la laguna pantanosa. Entonces Avalo-kiteshvara tomó el loto que ofrece el elefante y fue a la gruta Jetavana donde Buda Shakyamuni estaba residiendo. Él a su vez ofreció esta flor de loto a Buda Shakyamuni. Buda Shakyamuni agradeció a Avalokiteshvara su ofrenda de la flor de loto y le pidió que fuera a ofrecérselo al Señor Amitabha en su nombre. Avalokiteshvara contó toda la historia al Señor Buda Amitabha. Apreciando las obras filantrópicas de Avalokiteshvara, Buda Amitabha le dijo que mantuviera esa flor de loto para siempre y continuará el acto de beneficiar a todos los seres sensibles.


Nicolai Rimski-Kórsakov compuso en 1867 una de sus primeras obras, un poema sinfónico titulado Sadkó. Lo revisó en 1869 y de nuevo en 1891, lo que demuestra que se ocupó durante mucho tiempo del tema. El estreno de la ópera tuvo lugar en Moscú el 26 de diciembre de 1897. El compositor, ya en la década de 1880-1890, pensaba escribir una ópera sobre el asunto, y la idea resurgió en 1894. Rimski-Kórsakov comenzó a estudiar intensamente las antiguas balynas rusas, epopeyas populares muy abundantes en aquel país.

Sadkó es un antiguo trovador ruso que, poseído por un irrefrenable anhelo de lejanía, sale a correr mundo después de haber cosechado todo tipo de burlas en la plaza del puerto de Novgórod. El rey de los mares en persona y su bellísima hija, la ninfa Volkova, ponen a sus pies los tesoros de los océanos, para que sus sueños se hagan realidad.Cuando prepara una flota con el oro del mar, pide a tres comerciantes allí presentes que le describan las bellezas de sus respectivos países, para elegir: un normando describe las inhóspitas costas del norte, el mar siempre embravecido; un indio canta una bella melodía, que se ha hecho mundialmente célebre (por lo general con el título francés de «Chanson hindoue»), que describe las riquezas y la magnificencia de su patria y del mar tropical que la baña; y finalmente un veneciano, que canta una barcarola.


Nicolai Rimski Korsakov - Canción india - Sadko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff