viernes, 4 de septiembre de 2015

UNA MIRADA AL ORIENTE - Marcha turca -Año VI. Nº 319

0 comentarios
 
Jan Sobieski vence a los turcos a las puertas de Viena - Jan Matejko, c. 1883  (Museo Vaticano)

Tras una rápida inspección del terreno, Sobieski comprendió que era importante aprovechar el momento y sin más dilaciones el mismo 12 de septiembre de 1683 ordenó lanzar el ataque. Comenzó realmente la madrugada del 12 de septiembre y enfrentó a las tropas de vanguardia otomanas, mandadas por Kara Mehmet Pachá y el ala izquierda cristiana mandada por Lorena, cerca de Nussberg. Las tropas de Lorena, reforzadas por los sajones, no tardaron en alcanzar el ala derecha otomana, comandada por Ibrahim Pachá. Los bávaros y los francos también descendieron de las laderas y se adentraron en el interior para unirse contra el ala derecha y el centro otomanos. Los polacos de Sobieski, en el ala derecha cristiana, avanzaron lentamente debido a la dificultad del terreno, pero en torno a las 13 horas la vanguardia polaca ya había llegado a Dornbach. Aunque los otomanos lucharon con ahínco, un ataque cristiano que comenzó sobre las 15 horas, cuando el sol caía con toda su fuerza, decidió el curso de la batalla.


La Sonata para piano nº 11 en la mayor, KV 331, es una obra para piano compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo y dónde compuso Mozart la sonata, en Viena o Salzburgo alrededor de 1783, que actualmente se considera lo más probable, aunque París y fechas tan lejanas como 1778 también han sido sugeridas.

El último movimiento, Alla Turca, popularmente conocido como la Marcha Turca, es frecuentemente escuchado por separado. En el mismo se imita el sonido de las bandas turcas de Jenízaros, música que estaba muy de moda en la época. La vasta coda mayor, aquella en la que se parece ver entrar al Gran Sultán con ruido ensordecedor de tambores, fue añadida por Mozart en el momento de entregar la sonata a la editorial Artaria. Varias piezas musicales del momento imitaron esa música, incluida la ópera del mismo Mozart Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo, KV 384)


Wolfgang A. Mozart - Alla Turca, allegretto - Piano Sonata No.11 in A major KV331

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff