viernes, 25 de julio de 2014

UNA MIRADA AL ORIENTE - Sables armenios -Año V. Nº 254

0 comentarios
 

Riza-yi `Abbasi - Dos amantes - 1630
Riza-yi `Abbasi - Dos amantes - 1630  (The Met, Nueva York)

 

Pintura

El artista Riza-yi 'Abbasi revolucionó la pintura y el dibujo persas con su uso inventivo de la línea caligráfica y la paleta inusual. Pintó Los amantes hacia el final de una larga y exitosa carrera en la corte de Safávida. El tema de una pareja entrelazada refleja una actitud relajada hacia la sensualidad introducida en el reinado de Shah Safi (1629-42). Aquí las figuras están inextricablemente unidas, fusionando volúmenes confinados dentro de un contorno.

Música

Gayaneh es un ballet en cuatro actos con música de Aram Khachaturian. Fue compuesto en 1942 sobre un libreto de Konstantin Derzhavin, y coreografiado por Nina Anisimova. La partitura fue revisada en 1952, y en 1957, con un nuevo libreto. Fue estrenado por el Ballet Kirov en Perm, Rusia, el 9 de diciembre de 1942. En 1943 Khachaturian recopiló tres suites orquestales. En la tercera incluyó una de las piezas más conocidas del compositor, la Danza del sable.

El argumento original pensado por Khachaturian para Gayaneh era la historia de una joven mujer armenia cuyas convicciones patrióticas entran en conflicto con sus sentimientos personales ante el descubrimiento de la traición de su marido. En años posteriores, la trama fue modificada varias veces, haciendo más hincapié en el romance en detrimento del trasfondo nacionalista.


Aram Khachaturian - Danza del sable - Gayaneh

viernes, 18 de julio de 2014

UNA MIRADA AL ORIENTE - Flores de la India -Año V. Nº 253

0 comentarios
 

Jean Auguste Dominique Ingres - Odalisca y esclava - 1839-40
Jean Auguste Dominique Ingres - Odalisca y esclava - 1839-40  (Fogg Art Museum, Cambridge)

 

Pintura

Ingres pintó esta fría fantasía erótica turca para pagar una deuda. Cuando se exhibió en París en 1840, la pintura reveló un aspecto de su arte que pocas veces se había visto antes. La odalisca, o concubina en un harén, permitió a Ingres reinterpretar la ennoblecida tradición renacentista del desnudo femenino en el contexto moderno del "otro" medio-oriental. El marqués de Custine escribió: "La ejecución es irreprochable, la concepción poética: sin embargo, el espectador permanece impasible ante la forma de una mujer desnuda de belleza griega... El pintor ha representado su sueño; no pintó lo que vio ni vio lo que pensaba. La pintura es, no solo su obra maestra sino, además, una obra maestra".

Música

Lakmé es una ópera en tres actos con música de Léo Delibes y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela «Rarahu ou Le Mariage» («Rarahu o El matrimonio»), de Pierre Loti. Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro de la Opéra-Comique, en París, en 1883. De esta ópera se destaca el Aria de las campanas y el conocido Dueto de las flores, del primer acto, mientras Lakmé y Mallika reúnen flores en el templo, antes de conocer a Gerald.

A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los habitantes locales fueron obligados a practicar su religión en secreto. Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación. En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala, dejándolo malherido. Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite, donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, su amigo el oficial inglés Frederic encuentra a Gerald y le recuerda sus deberes como miembro del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta de que, debido a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor, y decide quitarse la vida comiendo una hoja de datura. Su padre regresa y, al encontrarlos, quiere matar a Gerald, pero Lakmé le cuenta que ambos han bebido del agua sagrada y ahora es uno de ellos. Muere serenamente.


Léo Delibes - Dueto de las flores - Lakme

viernes, 11 de julio de 2014

UNA MIRADA AL ORIENTE - Meditación en Alejandría -Año V. Nº 252

1 comentarios
 
José de Ribera - Magdalena penitente (Sta. Thais) - c. 1641
José de Ribera - Magdalena penitente (Sta. Thais) - c. 1641  (El Prado, Madrid)

Uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Entre esas series ocupa un lugar principal la de Ribera, integrada por cuatro obras de excepcional calidad que representa a dos santos y a otras tantas santas. La imagen de mayor belleza es esta Magdalena penitente (también descrita como una pintura de santa Thais) En todos los casos son obras que presentan a un santo aislado, en actitud penitente o meditativa, construido con una perspectiva que subraya la monumentalidad. Todos ellos se destacan sobre fondos oscuros que permiten a su autor hacer un auténtico alarde de sus capacidades para jugar con la fuerza expresiva del contraste entre los claros y los oscuros. En todos los casos, también, un fragmento de cielo abierto abre la composición lateralmente, y un tronco de árbol aporta una nota de dinamismo diagonal a la escena. Son todas ellas figuras de gran efectividad devocional, en las cuales se consiguen una gran intensidad emotiva y se juega con la variedad que proporcionan las distintas anatomías y edades de los personajes.


Meditación religiosa o Meditación de Thais es una ópera en tres actos de Jules Massenet, con libreto de Louis Gallet basado en la novela Thaïs de Anatole France. Fue interpretada por primera vez en la Opéra Garnier de Paris el 16 de marzo de 1894.

Ambientada en Egipto bajo la dominación romana, la historia gira en torno a un monje cenobita, Athanaël, que intenta convertir Thaïs, una cortesana de Alejandría devota del culto a Venus, al cristianismo, descubriendo demasiado tarde que su obsesión con ella está arraigada en la lujuria. Se ha dicho que patentiza un tipo de erotismo de cariz religioso y esto ha dado lugar a algunas producciones controvertidas. Su famosa Méditation (Meditación) para violín, un entreacto interpretado con el telón bajado entre las escenas del acto II, se encuentra entre las pequeñas piezas más interpretadas, y ha sido arreglada para varios instrumentos.


Jules Massenet - Meditación - Thais

viernes, 4 de julio de 2014

UNA MIRADA AL ORIENTE - Las mil y una noches -Año V. Nº 251

0 comentarios
 
Edouard Frederic Wilhelm Richter - Scherehezade - s. XIX
Edouard Frederic Wilhelm Richter - Scherehezade - s. XIX  (Colección privada)

La historia cuenta que el sultán Shahriar desposaba una virgen cada día y mandaba decapitar a la esposa el día siguiente. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade. Hija del gran visir de Shahriar, Scheherezade se ofrece en contra de la voluntad de su padre al rey con el fin de aplacar su ira. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pide al sultán dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, ésta le pide un cuento, como secretamente había planeado Scheherezade, y, así, la esposa del sultán inicia una narración que dura toda la noche.


Sheherazade, opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes de la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial. La suite está dividida en cuatro movimientos: I. «El mar y el barco de Simbad», II. «La historia del príncipe Kalendar», III. «El joven príncipe y la joven princesa» y IV. «Festival en Bagdad. El mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce».

El compositor se persuadió de dar títulos programáticos a cada movimiento, pero posteriormente los borró para reeemplazarlos por meras indicaciones de tempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. Al respecto escribió lo siguiente en sus «Crónicas de mi vida musical»: “Es en vano el buscar leitmotivs siempre vinculados a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todos estos aparentes leitmotivs no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.”


Rimsky Korsakov - El joven príncipe y la joven princesa - Scheherazade

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff